Alumnos en práctica docente participan del taller «El juego como herramienta pedagógica»

Con la finalidad de explorar y comprender el juego como una estrategia efectiva de aprendizaje en el proceso educativo, realizamos un taller denominado «el juego como herramienta pedagógica», en el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH.

En dicho encuentro, la orientadora Académica del recinto EMH, Mtra. Rosa Amada Miniel Sánchez, disertó sobre las formas de aprovechar herramientas lúdicas para «tener mayor contacto con los estudiantes en los centros educativos, a entenderlos mejor, y para que puedan aprender más rápido».

«El juego se puede implementar desde el nivel de los infantes hasta los adultos. Es por ello que los docentes de las asignaturas de Educación Artística y de Educación Física son quienes tienen la capacidad de ser más empáticos con los estudiante y más adheridos, ya que los maestros de estas áreas ven a los alumnos más de cerca para ayudarles de forma más directa» sostuvo Miniel Sánchez.

El juego se trabaja con niños, párvulos, adolescentes y adultos, y tanto en la formación para Educación Artística como en Educación Física fortalecemos las capacidades de los estudiantes de ISFODOSU que son acompañantes en las clases en las escuelas donde realizan sus pasantías como parte de sus programas de estudios

Unos 50 participantes fueron parte de este taller, quienes en su mayoría cursan las asignaturas de Práctica Docente en sus diferentes niveles. Este alumnado del ISFODOSU desarrolla más de 1,300 horas de pasantía docente en los centros educativos donde hace presencia la universidad.

En el desarrollo de los contenidos de Educación Física se utiliza el juego como método primario en los diferentes espacios de clases, y también mediante estos encuentros se reconoce que el maestro de Artes y de Deportes lo están haciendo bien.

La maestra Miniel indicó además que «en los espacios de asignaturas vinculadas a las artes, los estudiantes que pintan, colorean, hacen mandalas, y/o bocetos, desarrollan la concentración, la autoestima y la estabilidad emocional». Estas carreras son fundamentales para el desarrollo del niño, apegado siempre a la docencia de cara al currículo docente del MINERD.

Al final del taller, los participantes expresaron su satisfacción al conectar con juegos distrayentes; algunos poco conocidos como el Tangram, y también juegos de bloques, de memoria, entre otros.

Sobre la tallerista:

Rosa Amada Miniel Sánchez, es licenciada en Psicología Clínica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y posee un Máster en Psicología Clínica, de la misma casa de estudios. En su quehacer profesional ha desarrollado diferentes labores como psicóloga clínica, terapeuta y experta en modificación de la conducta, tanto en el ejercicio público como privado.

FP