Especialista en lingüística incentiva a estudiantes del FEM a la lectura

por Rafael Paulino
105 vistas

“Laboratorio lector, para entender la lectura” fue el título de la charla celebrada por la Dirección de Psicología del recinto de ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM) y dictada por la especialista en pedagogía del discurso, doctora Nour Adoumieh Coconas.

El encuentro,  coordinado por la maestra Lourdes Henríquez Díaz, estuvo dirigido a estudiantes del recinto, con el propósito de revisar los beneficios de la lectura para el desarrollo del cerebro, la inteligencia, el razonamiento y evitar el deterioro cognitivo. 

Adomumieh quien forma parte de  los maestros de alta calificación, invitados por ISFODOSU,   exhortó a los estudiantes a practicar a través de la escritura y no solo escuchar mientras le imparten clases sus maestros, ya que esto les sirve de ejercicio. 

“Si ustedes no establecen su proceso de escritura desde la necesidad de sentir que les haga falta para construir su conocimiento, entonces no estarían apostando por una ciudadanía que desarrolle sus competencias en lectura crítica y, por supuesto en aprender para la vida, no solo para una asignatura”, enfatizó Adoumieh.

La doctora Adoumeih se refirió al libro de Daniel Cassany, quien en su libro  “El arte de dar clase”,  presenta una visión amplia que incluye toda clase de experimentos, como  juegos auténticos, citándolos en: comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descubrir los automatismos del cerebro, tomar conciencia de las inferencias que hacemos o de la manera en que trabaja la memoria, así como revisar las estrategias con que exploramos un escrito para detectar su intención, su estructura o su ideología.

Por otro lado, también resaltó que incluye reflexiones sobre internet y la lectura digital, donde enseña a buscar información, a distinguir las webs fiables de las engañosas, a utilizar más eficazmente los traductores informáticos o a evitar los plagios. 

El vicerrector Ejecutivo Interino del FEM, maestro Sauris Ramírez, agradeció a todos los presentes por formar parte de un conversatorio tan motivador e importante como es la lectura. 

“Valoramos este conversatorio y esperamos que cada uno de ustedes pueda aprovecharlo al máximo”, manifestó el vicerrector. 

De su lado, la maestra Lourdes motivó a los estudiantes a leer y escribir, resaltando que la cultura la dan los libros, porque hace que las personas se enriquezcan de ellos, así como también ayudando a reducir el estrés.  

“Las personas que leen con asiduidad mantienen el intelecto en forma durante más tiempo; también presentan menos síntomas de demencias”, concluyó.

El conversatorio fue realizado en el Salón Fuensanta Muñoz del FEM, contó además con la participación de autoridades del recinto, asesores e invitados extranjeros.

Te podría interesar