Experto en historia de la tradición hispánica imparte conferencia a docentes y estudiantes de ISFODOSU

por Rafael Paulino
98 vistas

En el marco de la celebración del Ciclo de Conferencias sobre los Estudios Generales  en varias universidades nacionales, ISFODOSU invitó al Dr. Jorge Rodríguez Beruff para compartir experiencias con su personal docente y estudiantil en la conferencia con el tema “Tradición hispánica de los estudios  generales”.

La conferencia impartida en modalidad virtual estuvo organizada por la  vicerrectoría académica del recinto ISFODOSU en Licey al Medio en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina,  LNNM.

El Dr. Beruff, explicó que los estudios generales, sobre la tradición hispánica, tienen como objetivo despertar el interés de sus alumnos hacia una amplia cultura general de múltiples orientaciones, donde cada época exige cimentar según les sea posible una educación profesional de acuerdo con sus aptitudes y vocación.

“La historia de los estudios generales nos remite a una reflexión no sólo filosófica, sino sobre la reforma universitaria y cómo deben ser los estudios universitarios. Tener personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y  de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades y capital cultural”, expresó Rodríguez Beruff.

Enfatizó que el movimiento de los estudios generales impactó universidades como la de la Habana y la Autónoma de Santo Domingo (UASD), creando una red de pensadores que dejaron un legado que aún permanece vigente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.  

Con esta actividad, ISFODOSU motiva a sus alumnos para que cultiven el amor por los libros como fuente de capital cultural que  contribuyan a fomentar la experiencia intelectual logrando con ello que haya un balance  innovador entre lo antiguo y lo actual.

El Dr. Beruff, es ideólogo de la Red Internacional de Estudios Generales, fue director del bachillerato interdisciplinario de la Universidad de Carlos Alviso, decano de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico.

También, posee un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Georgia (Inglaterra), es miembro de la academia puertorriqueña de la historia, coautor del libro editado por ISFODOSU “La Primera Guerra Mundial de las Antillas”, además, realizó un homenaje al profesor Juan Bosch con la obra “Entre Islas”.

Te podría interesar