El área de Publicaciones de ISFODOSU presenta la obra “La Primera Guerra Mundial en las Antillas” en la 8va.Feria del Libro De Historia

por Rafael Paulino
97 vistas

En el marco de la 8va. Feria del Libro de Historia Dominicana, coordinada por el Archivo General de la Nación, AGN, fue presentado y puesta en circulación la obra “La Primera Guerra Mundial en las Antillas”, editado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, bajo la coordinación del historiador Xavier Calmettes.

El evento, que por segunda ocasión es celebrado en modalidad virtual, fue dedicado al historiador Bernardo Vega y tuvo como tema central “Una visión bibliográfica dela dictadura de Trujillo”.

El acto de presentación del libro fue presidido por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó el entusiasmo de nuestra academia de trabajar las ciencias sociales y la investigación, así como la importancia y la relevancia de conocer la historia de la región.

“Nos sentimos altamente satisfechos de formar parte de este evento y aportar al acervo histórico y bibliográfico del país, junto al Archivo General de la Nación” manifestó la Dra. González.

Asimismo, expresó que ISFODOSU, como institución especializada en la formación docente tiene como estrategia desarrollar nuevos conocimientos e integrarlos al patrimonio intelectual del país, mediante la oferta de productos editoriales que derivan de proyectos de investigación.

“Esta obra se suma a nuestro Catálogo Editorial que contiene 113 títulos publicados con contenidos académicos, de literatura clásica dominicana, ciencias e historia, entre otros temas, destinados a difundir trabajos de interés para nuestros estudiantes, docentes y público en general”, destacó la rectora de ISFODOSU.

De su lado, Xavier Calmettes, quien fue profesor invitado de ISFODOSU, manifestó que espera que la obra se difunda en las Antillas, para que la memoria de la Primera Guerra Mundial esté presente en la región por su impacto en los intelectuales y los sistemas económicos de Cuba, Puerto Rico, Haití, República Dominicana y las Antillas Francesas.

“Con la publicación de este libro, existe la voluntad de abrir nuevas pistas de investigación, de estimular la curiosidad de los rectores y de escribir una historia mundial de las naciones del caribe, así como de interrogarnos de las razones historias de este extraño olvido historiográfico”, precisó Calmettes.

Calmettes enfatizó que la dificultad que pasaron para encontrar investigadores calificados que pudieran tratar el impacto de la Primera Guerra Mundial en Haití, muestra la magnitud del olvido de esta parte de la historia antillana.

La obra contó con la participación de los historiadores, de Francia; Clement Pascal, de Puerto Rico; el profesor Jorge Rodríguez Beruff y David Gregory.

En la actividad, también estuvieron presentes José Vílchez; subdirector del AGN, Daniel García; encargado de Publicaciones del AGN; la escritora Emilia Pereyra; la Mtra. Andrea Paz; vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Raymundo González; coordinador de Ciencias Sociales de ISFODOSU, así como Miguelina Crespo, encargada de Publicaciones, entre otros.

Te podría interesar