El ISFODOSU y el Jardín Botánico conmemoran el Día Nacional del Árbol

por Rafael Paulino
53 vistas

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los árboles en la conservación del medio ambiente, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y el Jardín Botánico Nacional, JBN, conmemoraron el Día Nacional del Árbol con diversas actividades educativas y recreativas.

Docentes y estudiantes de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM y en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, participaron de charlas, demostraciones técnicas de plantación y cuidados, siembras, juegos, dinámicas y experiencias sensoriales de los árboles con técnicos del JBN.

Las palabras de bienvenida de la jornada estuvieron a cargo del coordinador Nacional del ISFODOSU de la Licenciatura en Biología Orientada a la Educación Secundaria, Mtro. Miguel Ángel Guevara, del recinto FEM, quien destacó que dentro del currículo por competencias de la carrera se está implementando el contacto directo del estudiante con el ambiente, a través de las prácticas de campo que elevan la calidad de la formación, en el proceso enseñanza-aprendizaje.

De su lado, la encargada del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Olga Lidia Rojas, habló de la historia, el significado y el papel que debe tomar la ciudadanía sobre este día, que invita a reflexionar sobre los efectos del calentamiento global, entre otras amenazas a nuestro medio ambiente.

La jornada tuvo inicio con la charla titulada: “Función Ecosistémica de los Árboles”, a cargo del estudiante Carlos José Berroa, Semillerista del Grupo de Investigación del recinto FEM: “El Mundo que nos rodea”, quien trató sobre la importancia de los árbole,; destacando que son la principal fuente de alimentación para los seres vivos, depuradores del aire, producen oxígeno por excelencia, refrescan el ambiente, intervienen en el ciclo del agua, reducen la contaminación sonora, protegen la línea de costa y previenen la erosión de los suelos. El futuro docente llamó a que todos seamos parte de la conservación de los mismos.

También fue impartida la charla: “Tumba y Quema de Especies Autóctonas y su Conservación en República Dominicana”, por el técnico de Exploraciones y Taxonomía del Jardín Botánico, biólogo Yommi Piña, quien compartió un vídeo filmado en un bosque del país, donde se realizaba la negativa práctica de tumba y quema de algunos árboles nativos y endémicos.

Luego del ciclo de charlas, realizaron demostraciones de técnicas de plantación y cuidado de los árboles y una siembra de plantas en macetas, a cargo de la encargada de la División de Viveros del Departamento de Horticultura, Ing. Carmen Peguero. También se llevaron a cabo juegos y dinámicas de grupo, organizadas por la encargada de la División de Conservación del Departamento de Botánica, licenciada Gianna Pol.

De inmediato, la técnica del Departamento de Educación Ambiental del JBN, licenciada Jacqueline Nolasco invitó a los estudiantes del ISFODOSU a la Catedral del Bambú, dentro del Jardín Japonés y utilizar los cinco sentidos en experiencias sensoriales con los árboles, como caminar con los pies descalzos sobre la grama, abrazar los árboles, cerrar los ojos y respirar profundo, entre otras.

Como cierre de la actividad, los estudiantes y docentes del ISFODOSU participaron de un paseo didáctico en el tren eléctrico, guiados por el encargado de la División de Servicio al Público, Ing. Jonathan Báez.

En la actividad, realizada en el Salón Orquídeas del Departamento de Educación Ambiental, participaron 30 estudiantes y 10 docentes del ISFODOSU, 50 estudiantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) y personal técnico de las instituciones involucradas.

Con estas acciones, el ISFODOSU reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y fomenta la conciencia en la conservación de los recursos naturales y la relevancia de las fechas ambientales.

Día Nacional del Árbol

El 21 de agosto de 1957, el Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Héctor Bienvenido Trujillo Molina, emitió el Decreto 2944 (publicado en la Gaceta Oficial No. 8154) que instituía el Día Nacional del Árbol, el primer domingo de mayo, que en ese año fue día 5. Por ello se generalizó ese día como el del árbol. Ese decreto fue derogado. Sin embargo, se ha quedado la costumbre de celebrar ese día cada 5 de mayo.

RL

 

Te podría interesar