Con diversas actividades ISFODOSU motiva a su comunidad a prevenir el Cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Esta enfermedad, representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, es por esto que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, realizó varias actividades durante el mes rosa, octubre desde los recintos Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH ubicados en Santo Domingo.

Fueron celebradas dos charlas sobre la importancia de la Prevención del Cáncer de mama, un operativo de sonomamografía en el Aula Virtual del Recinto FEM y un taller de defensa personal femenina con el encargado de Judo del Recinto FEM, Jasiel Quezada.

La primera conferencia fue ofrecida por la Dra. Wilmeria Arvelo del Seguro Nacional de Salud, SeNaSa, quien recomendó tanto a hombres como a mujeres a realizarse de manera mensual sus autoexámenes de mama y en caso de tener entre sus familias esta genética, optar por sonomamografias, sin importar la edad.

“Los hombres creen que son menos propensos al Cáncer de mama y por esto, cuando son diagnosticados, la enfermedad suele estar muy avanzada, ya que no suelen ir a un Urólogo cada seis meses como se les recomienda”, aseguró la Dra. Arvelo.

La doctora informó que el tiempo indicado para las féminas realizar sus autoexámenes mensuales es de 3 a 5 días después del comienzo del periodo y repetir la misma fecha cada mes.

“Las mamografías se deben realizar a partir de los 35 años de una mujer. Hay factores de riesgos que incrementan la probabilidad de padecer Cáncer de mama, estas son: Ver la primera menstruación antes de los 12 años, el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, no tener hijos o tener un primer hijo después de los 30 años, al entrar a la edad menopáusica, después de los 55 años y tener antecedentes familiares de cáncer; esto hay que tenerlo muy pendiente”, explicó la Dra. Arvelo.

El operativo de sonomamografía recibió a 30 mujeres, que pudieron realizarse su chequeo de manera gratuita, de la mano de las doctoras sonografistas Luz del Alba Mota y Rossy Moscat, del Centro de Atención en Salud y Diagnóstico Integral, CASADIG.

En ese mismo ámbito, desde el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH fue realizada una conversatorio a cargo de la Dra. Kirsis Balbuena, médico gineco-obstetra, contextualizando en torno a la prevención, concientización y sensibilización social.

La Dra. Balbuena sostuvo en presencia de 40 espectadores, que es indispensable la detección temprana de los síntomas para poder tratar oportunamente la enfermedad y el cuidado de la alimentación, de lo que ingerimos, equilibrar nuestro ritmo de vida, realizar ejercicios con periodicidad y también la rigurosa evaluación médica anual con el ginecólogo.

También fue celebrado desde el Recinto FEM, un taller de defensa personal en el que participaron un aproximado de 50 mujeres entre estudiantes, colaboradoras y docentes con el objetivo de conocer y dominar los movimientos básicos de defensa personal para evitar la violencia de género y doméstica.

Estuvieron presentes El presidente de Defiéndete RD, Daniel Nahar y su asistente, Mimi Mata. Pero además, los maestros Jeffry Amarante, Leo Herrera, Angel Ariel, Junior Pilarte y Tony Feliz.

Las actividades fueron organizadas por la Dirección de Recursos Humanos, la División de Bienestar Estudiantil, la Unidad Médica y el Comité de Seguridad y Salud, en el marco de la celebración del Mes de la Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mamas.

EC