Comité de Ética ISFODOSU imparte taller dirigido a colaboradores para fortalecer su liderazgo

por Rafael Paulino
155 vistas

El Comité de Ética del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), impartió un taller dirigido a sus colaboradores con el propósito de fortalecer su liderazgo en los distintos espacios laborales.

El taller, titulado ¿Qué tenemos en nuestros espacios de trabajo, jefes o líderes? ¿Y yo, qué soy?, estuvo a cargo del maestro Bismar Galán, autor de más de 30 textos literarios en los géneros de poesía, ensayo, novela, literatura infantil y juvenil, con Maestría en Metodología de la Investigación Científica.

Galán describió tres aspectos fundamentales para lograr buenas relaciones laborales en el marco institucional: trato humano, conocimiento del área en que se desempeña cada colaborador y su preparación académica.

“Me preocupa la cantidad de personas con muchos títulos y maestrías que no están respaldadas con los conocimientos requeridos para su buen desempeño. Se evidencia cuando se les tratan temas que se entiende deben manejar y no poseen aval para ofrecer respuestas adecuadas por falta de preparación”, expresó.

Dentro de las características que debe poseer un buen jefe o líder, señaladas por el expositor, en otras, citó: Convencer con argumentos, ser coherente, transparente, discreto, respetuoso, poseer buena voluntad, ser flexible. Y, por igual, disponer de un plan de trabajo que responda a los objetivos institucionales.

“Si usted se considera un buen jefe, pero aspira a convertirse en líder de su equipo, nada le puede dar más crédito que el conocimiento y dominio del tema, así como la calidad en el trato a sus colaboradores”, manifestó Galán.

A los fines de identificar y mejorar las calidades de las autoridades de dirección en ISFODOSU, el maestro Galán destacó los tipos de jefes más comunes en los espacios laborales y que deben evitarse: “Papagayo”, “Pingüino”, “Camaleón”, “Búho”, “Gallo”, “Tortuga”, “Chihuahua”, “Cocodrilo”, “Pavo” y “Serpiente”.

Los denominados “Papagayo”, aquellos que hablan sin cesar de cosas sin sentido, carentes de fundamentos; el “Pingüino”, que es frío, no siente ni padece por nada ni por nadie, y el “Camaleón”, que disfraza actuaciones y actitudes en defensa de sus intereses.

Asimismo, el “Búho”, que no duerme ni deja dormir, asigna tareas a sus colaboradores, a resolver fuera de horario laboral; el “Gallo”, listo para pelear, y la “Tortuga”, quien deja todo para después.

De manera que, identifiquemos si contamos con líderes o con jefes en nuestros espacios de trabajo, para mejorar el ambiente laboral.

El taller fue impartido en el Auditorio Fuensanta del FEM. Estuvieron presentes autoridades y colaboradores de ISFODOSU.

 

Te podría interesar