Alfabetización física y vida saludable para nuestros estudiantes

por Rafael Paulino
19 vistas

El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos (EMH), impartió una charla a los estudiantes de Educación Física titulada “Alfabetización física y vida saludable”, a cargo de Jesús Tolentino Polanco, Coach certificado en Biomecánica y Sistemas de Entrenamiento.

El propósito de esta actividad fue sumar nuevos conocimientos a los futuros docentes para que vayan a las aulas con la convicción de la importancia de “alfabetizar” físicamente a los niños y niñas que tengan que formar.

En su intervención, Tolentino explicó que la International Physical Literacy Association define la alfabetización física como la motivación, la confianza, y la comprensión para valorar y asumir la responsabilidad de la participación en actividades a lo largo de toda la vida.

Para el experto, es valioso desarrollar a la edad temprana de la niñez y adolescencia hábitos saludables y realizar actividades físicas, así como promover una alimentación adecuada.

“Esta es la forma que tenemos de detener y eventualmente reducir esa prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como son las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes y cáncer”, manifestó el experto.

Resaltó que dentro de los atributos de una persona física alfabetizada se encuentran una actitud positiva, competencia motora, moverse en equilibrio, confianza en situaciones físicamente desafiantes, capacidad para trabajar de forma independiente y con otros.

“El ser humano nació para estar activo y en constantes movimientos, no tirados en una cama”, agregó Polanco.

La charla fue realizada en modalidad virtual y contó con la participación de estudiantes, docentes y colaboradores de ISFODOSU.

Te podría interesar