Servidores de ISFODOSU reciben charla sobre servicios implementados por la DGII

por Rafael Paulino
155 vistas

Para dar cumplimiento a los planes de capacitación que lleva a cabo ISFODOSU, a través de su Dirección de Recursos Humanos, fue dictada la charla “Sistema Tributario Dominicano y Formalización del Contribuyente”.

La facilitadora María Romero, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), fue la responsable de explicar a los presentes la importancia que tiene para un país la correcta ejecución del sistema tributario, en el caso específico de la República Dominicana y su impacto en las políticas económicas y el presupuesto general.

Romero inició su intervención con una dinámica en la que destacó los derechos que tienen los contribuyentes y los deberes que deben cumplir para que la relación entre ambas partes se lleve de manera cordial.

“Los derechos de los contribuyentes se basan en los valores de profesionalidad, integridad, cooperación y la Dirección General de Impuestos Internos tiene el compromiso de servir con los más altos estándares de calidad, respeto y equidad al ciudadano; pero así como los ciudadanos tienen derechos también deben cumplir con deberes de tributar en proporción a sus ingresos o bienes, de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), informar a Impuestos Internos cuando inicien sus actividades comerciales, entre otras responsabilidades que no pueden obviarse o pasarse por alto”, indicó la asesora.

La facilitadora también recalcó el esfuerzo que por años ha venido realizando la institución donde labora para que los impuestos sean administrados de la mejor manera posible, pero que también se necesita de la colaboración de la ciudadanía para que el trabajo se realice en conjunto.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía (FEM) de Santo Domingo y contó con la presencia de directivos del ISFODOSU, así como personal administrativo.

Sobre la DGII

La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales impuestos internos y tasas en el país. Surge con la promulgación de la Ley 166-97, el 27 de julio de 1997 que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta.

Te podría interesar