Educación Física de Calidad: Compromiso mundial para un presente y futuro saludable
Dr. Miguel Israel Bennasar-García
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana
https://orcid.org/0000-0002-3856-0279
https://scholar.google.es/citations?user=SsQtJhIAAAAJ&hl=es&oi=ao
El 8 de octubre, Día Mundial de la Educación Física, es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la Educación Física de Calidad (EFC) en la formación integral de los estudiantes, la cual, va más allá del desarrollo de habilidades motrices; es una herramienta fundamental para promover hábitos de vida activos y saludables, fomentar en el ser humano principios como el respeto y valores como como la paz y la cooperación,
La EFC se fundamenta en enfoques inclusivos y adaptados que responden a las necesidades de los estudiantes, considerando sus capacidades y limitaciones físicas y mentales. En este sentido, resulta fundamental que los docentes de esta área imprescindible de la educación, adopten metodologías activas, innovadoras y centradas en el estudiante, fomentando la participación activa, la motivación y el aprendizaje a través de experiencias enriquecedoras. La calidad se refleja en el dominio técnico de una disciplina y en la capacidad de la asignatura para transformar vidas, promoviendo hábitos saludables y desarrollando competencias sociales y emocionales que son esenciales para el éxito en la vida.
La EFC desempeña un factor clave en la prevención de enfermedades relacionadas con la inactividad física, como la obesidad, afecciones cardiovasculares y problemas posturales. La EFC favorece el desarrollo de hábitos de vida saludables que perduran más allá del ámbito escolar, influyendo de manera positiva en la salud física y mental a lo largo de la vida.
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) promueve la EFC basado en el modelo de la UNESCO, a través de una formación integral que combina la teoría con la práctica, formando a futuros docentes con las competencias necesarias para impartir una enseñanza inclusiva, innovadora y adaptada a las necesidades del siglo XXI. ISFODOSU propicia un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, en el que se hace énfasis el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales, asegurando que los futuros educadores puedan implementar programas de Educación Física que fomenten hábitos saludables, cooperación, respeto y responsabilidad. A través de planes de estudio actualizados y vinculados con los estándares internacionales, como la Licenciatura en Educación Física, la Maestría en Educación Física Integral y el Diplomado en Educación Física de Calidad en el Sistema Educativo de la República Dominicana, ISFODOSU integra metodologías didácticas activas, investigación educativa y prácticas en centros escolares que permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en contextos reales.
El Día Mundial de la Educación Física nos invita a repensar nuestras estrategias educativas y a promover una educación que fortalezca los cuerpos y prepare a las personas para enfrentar los desafíos del futuro con resiliencia, cooperación y bienestar integral. Este día nos recuerda la importancia de adaptar nuestras prácticas pedagógicas para que la Educación Física sea vista como un pilar fundamental en la formación integral de las personas, contribuyendo al bienestar físico, mental y emocional.
La EFC es el cimiento sobre el cual se construyen cuerpos más sanos, mentes más fuertes y sociedades más resilientes.