8 de marzo: ISFODOSU valora los logros de la mujer

por Rafael Paulino
57 vistas

Con el objetivo generar un espacio inclusivo y participativo donde se reconozca el papel de las mujeres en la sociedad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la realización de conferencias, conversatorios, charlas y presentaciones artísticas que involucraron a estudiantes, docentes y colaboradores administrativos en sus seis recintos.

En el en Santo Domingo, Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, se llevó a cabo el conversatorio: “Logros, Luchas y Desafíos de las Mujeres”, organizado por la Dirección de Recursos Humanos e impartido por la Mtra. Sandra Alvarado.

La Mtra. Alvarado destacó la importancia darle contexto a la fecha del 8 de marzo para valorar lo que hemos podido lograr como mujeres a lo largo de la historia y con la lucha de la igualdad de género.

“Es importante entender de qué va la lucha del feminismo, porque lo que ahora vemos normal, cómo es trabajar, dedicarnos a algunas áreas, estudiar, utilizar pantalones, no era permitido hace siglos”, aseguró Alvadao.

Desde el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, también en Santo Domingo, se presentó el conversatorio “El autocuidado de la mujer valiente” junto a los colaboradores, docentes y estudiantes.

Este intercambio estuvo dirigido por las especialistas: Rosandry Alcántara Durán y Rosanna Matos Alcalá, quienes se enfocaron en los aspectos más importantes para reconocer el valor personal y proyectar la personalidad de cara a lo que somos y queremos ser.

Matos y Alcántara, dos conocedoras del sistema educativo y estudiosas de la conducta, destacaron la importancia de auto-cuidarse y ver este aspecto como uno de los pilares de la autoestima, en un mundo en el que debemos saber claramente quiénes somos y enfocarnos en valorarnos.

Al intervenir en la actividad, la especialista en sicología, Rosandry Alcántara, dijo que debemos tomar en cuenta al autoconocimiento y el amor propio, tanto la mujer y también el hombre hoy y siempre, porque es lo que determinará la manera exacta e idónea para aprender a reconocer nuestro valor.

En ese mismo ámbito, en el Recinto Luis Napoleon Nuñez Molina, LNNM, ubicado en Licey Al Medio, provincia de Santiago, fue dictada una charla dirigida a todas las colaboradoras de la institución, titulada: “Mujeres que dejan huellas”

La charla fue celebrada en el auditorio de la biblioteca del Recinto LNNM, a cargo de la Licda. Rosely Rojas, quien es psicoterapeuta, con especialidad en terapia clínica, salud, cognitivo y conductual.

“La influencia de la mujer se refleja en la promoción de valores de igualdad y su justicia; en la familia, su papel multifacético se expresa como cuidadora, educadora y guía que moldea el desarrollo de las generaciones futuras, construyendo una sociedad más sana y equilibrada”, expresó Rojas.

Mientras que, el Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, también en Santiago, realizó una actividad organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil y la División Vida Estudiantil, que llevó como nombre “Celebración del Día de la Mujer”, donde se trataron temas sobre la perspectiva femenina y masculina de la mujer a través de la historia.

El objetivo fue promover un mayor compromiso con la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su género.

El mismo culminó con una entrega de tarjetas para todas las mujeres presentes, estudiantes, docentes y colaboradoras del recinto.

En San Pedro de Macorís, nuestro Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, celebró la fecha con una charla titulada: “Mujeres que inspiran”, a cargo de la Lic. Ramona Severino, egresada del ISFODOSU del área de Educación Inicial. Durante el acto, la charlista entregó una flor a cada una de las mujeres participantes como símbolo de amor, ternura y delicadeza.

La actividad, organizada por el Área de Psicología y el Departamento de Recursos Humanos del Recinto JVM, inició con la invocación al Señor a cargo del docente Willians Delgado y un opening de juegos sobre roles de la mujer en la sociedad dominicana.

Contó con la asistencia de personal docente, administrativo del recinto y estudiantes de los diferentes planes de estudios.

EC

 

Te podría interesar