Conferencia la Lengua Materna en la Educación del Siglo XXI

El Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en su recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó la conferencia “Lengua Materna en la Educación del Siglo XXI”.

En sus palabras de motivación, la vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtra. Glennys Bórquez agradeció a todos los presentes por apoyar la iniciativa y resaltó la importancia de la lengua materna para la alfabetización, el aprendizaje, amar la literatura y entender a los demás.

La conferencia fue dictada por Orlando Muñoz Pineda, quién aseguró que se estima que existen más de seis mil lenguas en el mundo, muchas de las cuales son maternas para diferentes grupos de personas. Precisó que esa diversidad lingüística refleja la riqueza cultural y la complejidad de la comunicación humana.

“Los bebés comienzan a reconocer y procesar los sonidos de su lengua materna incluso antes de nacer. Después del nacimiento, los recién nacidos muestran una capacidad sorprendente para distinguir entre los sonidos específicos de su lengua materna y otras lenguas”, agregó Muñoz.

Para el experto, aprender una lengua materna tiene un impacto significativo en la estructura y función del cerebro y explica que estudios han demostrado que los hablantes de diferentes lenguas maternas pueden tener patrones de activación cerebral distintos cuando procesan las estructuras lingüísticas.

“La lengua materna puede influir en cómo percibimos el mundo y cómo pensamos. Por ejemplo, algunas lenguas tienen palabras únicas para describir conceptos específicos que no existen en otras lenguas, lo que puede influir en la forma en que los hablantes de esa lengua piensan sobre esos conceptos”, explicó Muñoz.

De su lado, la estudiante del Recinto FEM, Francis Daisy López comentó que la lengua materna es su herramienta fundamental como escritora, ya que, asegura que la misma le permite expresar sus pensamientos, emociones y creatividad de manera más auténtica y fluida.

“Es a través de mi lengua materna que puedo transmitir con precisión mis ideas y conectar de manera más profunda con los lectores, pero además, crear una experiencia literaria más rica y significativa”, aseguró López.

Además del Mtro. José Daniel Martínez hizo de moderador, también participaron docentes y estudiantes.

Orlando Muñoz Pineda

Es un poeta, ensayista y profesor universitario dominicano. Es miembro del Taller Literario César Vallejo y del Círculo Literario Aleph, así como coordinador del Taller Círculo de Letras.

Se dio a conocer como escritor desde 1999 con poemas y ensayos publicados en la Revista del Círculo Literario El Aleph y en los boletines y la antología Al filo del agua (Miguel Antonio Jiménez, 2000) del Taller Literario César Vallejo. Su poesía aborda temas diversos: amor, erotismo, problemáticas sociales, violencia, muerte e inquietudes existenciales y metafísicas.

EC