Sharkelly Garcia, egresada EMH: “Me he dado cuenta de que el ISFODOSU te forma de manera integral”

por Rafael Paulino
167 vistas

Egresada de la Licenciatura en Educación Física del Recinto Eugenio María de Hostos, la joven maestra labora como docente del nivel inicial en un colegio privado donde disfruta enseñando a niños de edades tempranas, en un espacio inclusivo.

Es la mayor de 3 hermanos, hija del señor Charles Garcia Solano y de la señora Kely Patricio Benítez Campusano, nació en junio del año 2002, siempre fue una niña muy despierta y participativa.

Sharkelly culminó sus estudios primarios en la Escuela Básica El Carril para luego graduarse de bachiller en el Liceo Matutino Dr. José Francisco Peña Gómez con 15 años de edad.

Se enteró de la existencia del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, al escuchar hablar a una persona cercana a su familia.

Aunque en ese entonces no tenía interés específico en ninguna carrera, Sharkelly cuenta que su madre ya conocía la institución universitaria y se inspira a iniciar los trámites de admisión, para ingresar al ISFODOSU con 16 años en el 2019 luego de concluir el bachillerato en Haina, donde residía.

Durante su estancia como estudiante de grado en el ISFODOSU, participó en los equipos deportivos como baloncesto y voleibol. También formó parte de los clubes culturales, baile, danza gym y folclore.

Sharkelly había practicado voleibol en diferentes escenarios, incluso entrenamientos de competiciones nacionales antes de ingresar a la universidad, por ello decidió formar parte del equipo de ISFODOSU, representando a su Alma Mater en los Juegos Deportivos Universitarios 2022.

Al iniciar la carrera, su entorno la cuestionaba el por qué escogió estudiar Educación Física. Es así que con el tiempo, reflexionó y reforzó su decisión.

“Me gusta mi carrera y me di cuenta que ISFODOSU no te prepara solamente para ser un simple docente. Es una formación integral que brinda nuestra academia a sus estudiantes”, reafirma Sharkelly.

Con esas palabras, la hoy licenciada define su apego a la docencia y, aunque sigue siendo cuestionada por su elección formativa, la egresada siempre recuerda la frase de George Bernard Shaw, y que ha hecho suya, “la vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a sí mismo”.

La docente novel narra el momento cuando presentó el resultado del primer módulo de su tesis, con el profesor Gilberto.

“Inicialmente fue un momento traumático, era el primer módulo de un total de cuatro, me dió mucho trabajo porque sentía cuando llegó el momento, que era cuesta arriba, pero el día que presentamos este primer módulo fue muy conmovedor para mi”, cuenta García.

García se graduó en octubre de 2023. Cuenta con experiencia laboral en dos colegios privados, mientras cursa el “Diplomado en Educación Física de Calidad para el sistema educativo dominicano” en el Recinto de Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH.

“Estoy dando clases en inglés, a niños con alguna condición especial, en multigrado, en un colegio bajo el método montessori, y soy profesora de educación física y todo lo aprendido en ISFODOSU lo aplico en mi trabajo porque allí me enseñaron a ser multidisciplinaria”, precisa Sharkelly.

Es a través de esta experiencia laboral que ha podido desarrollar las destrezas adquiridas en la universidad, en psicología, tecnología, inglés, medicina deportiva y nutrición.

“ISFODOSU sí capacita para ser docentes, en inclusión, en tecnología, idiomas etc, para que las clases sean más participativas”, afirma García.

Cuenta que inició como profesora de deportes, pero ante una necesidad en el centro educativo, fue trasladada como maestra de inicial, para impartir clases en inglés, enfocando sus esfuerzos en fortalecer la atención a la recreación de los niños.

Define el perfil de un buen educador como una persona capaz de guiar, motivar y promover, que además es innovadora, instructora y líder para saber a donde va a llevar a sus alumnos.

“Le pido a los profesores que no se limiten a las aulas, porque aunque el curriculum diga que hay que saltar, hay que buscar las diferentes formas de saltar” agregó la profesora García.

Entre sus actividades lúdicas menciona su amor por la lectura, practica frecuentemente rutinas yendo al gimnasio, juega voleibol y en ocasiones algún partido de baloncesto amistoso.

FP

 

Te podría interesar