Revista española de investigación publica artículo de docentes de ISFODOSU sobre Educación Física aplicada a la enseñanza

por Rafael Paulino
244 vistas

La Revista Española RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, publicó un artículo elaborado por Rudy Gilberto López Guillén y Josué Taveras Sandoval, docentes del recinto de ISFODOSU en Licey al Medio,  Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM.

El tema publicado por la revista es: Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la responsabilidad individual en estudiantes del nivel secundario (Use of cooperative learning in physical education and its relationship with individual responsibility in high school).

En el artículo se compara el uso del aprendizaje cooperativo en la clase de Educación Física del nivel secundario de dos centros educativos y se verifica su relación con la responsabilidad individual.

Confirmadas las características psicométricas del cuestionario de aprendizaje cooperativo, se hicieron comparaciones de los puntajes obtenidos en las escalas del cuestionario entre el grupo experimental y el grupo control.

Para validar las escalas del cuestionario se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) con el software Amos 22, encontrando como resultado que las medias de puntuaciones en el cuestionario siempre fueran más altas en el grupo experimental, la única diferencia estadísticamente significativa fue encontrada en el factor Responsabilidad Individual por lo cual concluyeron que las clases cooperativas sí mejoraron notablemente una competencia necesaria para un mejor aprendizaje.

Los docentes Rudy y Josué expresaron que para publicar su artículo en  la revista RETOS tuvieron que cumplir con criterios, entre ellos,  el envío de una carta firmada al editor, explicando que su artículo era original y no había sido publicado previamente en otra revista u otro idioma y que la investigación estaba financiada por ISFODOSU.

Ambos docentes coincidieron en que esta investigación educativa, ha servido para fomentar el aprendizaje cooperativo, facilitando la participación e interacción positiva entre el alumnado y mejorar el clima del aula. Entienden que es muy significativo que este modelo pedagógico se siga implementando en los centros que imparten educación física del país.

El artículo fue publicado en el volumen 43 de la revista https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/current en enero del 2022.

La Revista Española RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, está en la clasificación de la calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); ocupa la segunda posición entre las revistas de Ciencias de la Educación y de Psicología, se encuentra en primer lugar en los índices H en las Ciencias del Deporte, indexada de la Web of Science de Thomson Reuters y de Scopus.

Sobre los autores

Rudy Gilberto López Guillén

Licenciado en Educación Física; realizó la maestría en Educación Física Integral; Formador de Formadores en ISFOSOSU. En 2012 cursó la maestría Profesionalizante en la Didáctica de la Educación Física en la (UASD), actualmente está pendiente de graduación del Doctorado en Educación Física Deporte y Recreación en Máster Advanced University.

Ha sido profesor titular de Educación Física en el recinto (LNNM), el Colegio Juan 23, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además, fue expositor en el Congreso Científico Universidad Rio Piedra en Puerto Rico 2017 y de Buenas Prácticas en ISFODOSU.

Josué Taveras Sandoval

Es licenciado en Educación Física, ha realizado los diplomados en investigación cuantitativa y educativa, Valora Ser, Neuro-Ética aplicada a la Educación, Tecnología Educativa en ISFODOSU. También ha realizado el Diplomado Desarrollo de Competencias Tecnológicas, impartido por el Ministerio de Educación (MINERD) para la docencia en la nueva normalidad.

Ha sido promotor en activación física, capacítate para el empleo de la fundación Carlos Slim en ciudad de México. El docente también se ha formado en Psicología y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN).

Te podría interesar