Rectora pondera el programa Conoce tu Regional Investigando

En el marco de la presentación del programa Conoce tu Regional Investigando, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González dijo que a través de esta iniciativa se contribuye de manera significativa a superar desafíos que tienen los docentes, como el entendimiento de la literatura científica disponible.

En el encuentro se socializaron los resultados de la primera promoción de este proyecto, que dirige el Instituto Dominicano de Evaluación en Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, y que estuvo compuesta por 86 docentes de 12 Regionales, quienes estarán desarrollando 41 proyectos de investigación en torno a problemáticas que afectan sus entornos educativos.

En su intervención, la rectora González también se refirió a la experiencia del ISFODOSU trabajando en el “nacimiento” y desarrollo de la iniciativa, en calidad de colaborador. Destacó que 30 participantes de “Conoce tu Regional Investigando” colaboran desde tres de los seis recintos del ISFODOSU.

“Entre 2022 y 2023, colaboraron 14 egresados y 16 docentes de nuestros recintos Luis Napoleón Núñez Molina, de Licey Al Medio, Santiago; Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís; y Urania Montás, en San Juan de la Maguana”, informó la rectora.

Para González la incorporación del ISFODOSU, la OEI y el Instituto Superior  Poveda a la iniciativa del IDEICE de fomento a la investigación educativa, constituye un apoyo que sustenta su misión en el sistema educativo.

De su lado, la directora de Ideice, Carmen Caraballo agradeció a todas las instituciones por el apoyo en la materialización del programa Conoce tu Regional Investigando y manifestó que el mismo es una iniciativa para promover la investigación en las regionales de educación, sus distritos y centros educativos.

“Hay tantas derivaciones positivas de este proyecto que ojalá reciba el apoyo necesario para ser sostenible y que quienquiera que le toque estar al frente del instituto, le dé continuidad y lo reconozca como una gran oportunidad de aportar de modo contundente a la calidad de la educación de nuestro país”, expresó.

Caraballo explicó que estos proyectos de investigación son desarrollados a través de un fondo económico para financiar los estudios y que, al personal docente investigador se le brinda apoyo técnico y acompañamiento durante el desarrollo de los proyectos para asegurar la calidad del proceso y de los resultados.

En el acto, estuvieron presentes la Dra. Dinorah García; rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda y Catalina Andújar, directora ejecutiva de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Por el ISFODOSU, también estuvieron la Dra. Carmen Gálvez; vicerrectora Académica, Glenny Bórquez Hernández; Vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM y el director de Investigación y de la Revista Caribeña de Investigación Educativa, Vladimir Figueroa, entre otros colaboradores docentes.

Los proyectos y el programa

Los 41 proyectos de investigación incluyen temas sobre estrategias para promover la lectura y escritura, aprendizajes por competencias en matemáticas, enseñanza del idioma inglés, aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, evaluación de procesos pedagógicos y administrativos y el uso de herramientas tecnológicas después de la pandemia del Covid-19.

Además, sobre la enseñanza de la química, los huertos escolares, el manejo de las finanzas personales, clima escolar, entre otros.

Los docentes representan a las regionales 02-San Juan de la Maguana, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro de Macorís, 06-La Vega, 07-San Francisco de Macorís, 08-Santiago, 11-Puerto Plata, 12-Higüey, 13-Monte Cristi, 14-Nagua, 17-Monte Plata y 18-Bahoruco.

EC