Recinto FEM dicta conferencia y entrega premio de Concurso de Ensayo y reconoce a profesores

por Rafael Paulino
58 vistas

El Recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM; celebró la conferencia magistral, así como un acto de reconocimiento a profesores y la entrega de los premios de su concurso de ensayo, con el objetivo reconocer el impacto que tienen los maestros en la vida de las personas, así como compartir experiencias de los docentes, en el marco de la celebración del Mes de Regocijo Magisterial, y el Día Nacional del Maestro.

Para la ocasión, el Área de Pedagogía del FEM, organizó la Conferencia «Érase una vez una maestra… Érase una vez un maestro”, a cargo del ex vicerrector de ese recinto, Dr. Marcos Vega.

La Dra. Glenny Bórquez, vicerrectora ejecutiva del recinto FEM, dirigió las palabras de bienvenida, en las que invitó a reflexionar sobre el quehacer y el perfil del docente ideal, que influencia con su ejemplo y dedicación.

“Más que una celebración, debemos ver este mes como una oportunidad de renovarnos, para evaluar el impacto que nosotros los docentes tenemos en los estudiantes, la forma en que enseñamos, evaluar el potencial de cada uno de ellos, porque un verdadero maestro dedica tiempo a sus pupilos, es un formador de formadores y marca para toda la vida”, indicó la Dra. Bórquez.

El Dr. Marcos Vega Gil, ex vicerrector de ese recinto, inició la conferencia con anécdotas de una maestra que tenía mucha vocación al momento de transmitir conocimientos y la risa que le caracterizaba, educando en amor y compromiso.

“Esa maestra me enseñó, me iluminó, como dice nuestro himno institucional por donde caminar, a leer, a escribir, y yo tenía 8 años. Esto es para que entiendan que recuerdo esa experiencia como aquel día y cuando uno entiende los frutos del maestro ahí comprendemos su valor”, refirió el Mtro. Vega.

Asimismo, mencionó que una de las principales causas porque el estudiante no aprende es porque el docente le infunde temor, lo que afecta significativamente la conducta y el desenvolvimiento en el aula para una correcta enseñanza.

“Recuerdo que una maestra de matemáticas infundía temor en mis tiempos de estudiante y es que debemos ser cariñosos, respetuosos, que el estudiantado se identifique, transmitiendo paz y confianza y con eso les hacemos ver que somos personas comunes y corrientes como ellos”, afirmó Vega.

Premiación Concurso de Ensayo Narrativo

La Dra. Bilda Valentín, coordinadora del Área de Pedagogía del Recinto FEM, aprovechó la ocasión para anunciar a los ganadores del Concurso de Ensayo Narrativo. Desde el 20 de mayo hasta el 14 de junio, fueron recibidos 47 ensayos, de los cuales 8 resultaron finalistas para escoger un primer y segundo lugar.

El primer lugar fue obtenido por la estudiante Yalina María Leclerc, con la obra: «Rita

Díaz: Un Faro en el Mundo de la Lingüística». Premio: Una tableta electrónica. Mientras que el segundo lugar fue la estudiante Nerelyn Natalia Pérez de León, con la obra: «Érase una vez: El mérito y compromiso en la educación a Través del Docente». Premio: Un diploma de reconocimiento de mención honorífica.

Premiación a docentes

De igual manera, algunos docentes fueron reconocidos por sus aportes y tiempo en el ejercicio en sus respectivas áreas, como: en Pedagogía, el Dr. Marcos Vega Gil y la maestra Lourdes Francisca Henríquez Díaz; en Matemáticas, los profesores Miguel Ciprián, Félix Lara y Maribel Bidó y en Inglés, la profesora Walquidia Cruz.

A la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto FEM, asistieron además, el Dr. Braulio De Los Santos, director Académico del FEM, los maestros David Ventura, Emanuel Reyes, Juan Fermín, entre otros maestros, así como personal administrativo y estudiantes.

RL

Te podría interesar