Proyecto EFCCE del ISFODOSU realiza curso-taller Plan de Acción Tutorial desde el marco de la Atención a la Diversidad

por Rafael Paulino
62 vistas

El proyecto Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el Curso-Taller Plan de Acción Tutorial desde el marco de la Atención a la Diversidad, dirigido a 33 Psicólogos y Orientadores de 17 centros educativos del Distrito Educativo 03- 03, San José de Ocoa.

La Dra. María del Rosario coordinadora general de Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela expresó que con este curso-taller se aspira mejorar el aprovechamiento escolar y promover el desarrollo integral de cada estudiante, a partir del diseño e implementación de acciones y estrategias personalizadas.

El curso-taller fue impartido por la docente del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Clara Elena Cruz Marte, la formación se basó en el uso de la metodología de Diseño Universal para el Aprendizaje ,DUA, estrategias, producción de diversas actividades, con miras a atender las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE, que requieren de determinadas ayudas o atención educativa en el marco normativo de la Ordenanza 05-2024.

“Para impartir este taller tomamos en cuenta las necesidades y el contexto de los estudiantes, para a través de sus maestros logren desarrollar las competencias y propósitos de aprendizajes; instruimos al psicólogo y al orientador en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica apoyándose en los Lineamientos Generales sobre los Servicios Educativos Inclusivos para Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad, informó Cruz.

De su lado, Del Rosario agregó que, con ese seguimiento personalizado se busca que el proceso de aprendizaje sirva para prevenir, detectar y atender los problemas que puedan plantearse en el aula.

“El proyecto EFCCE tiene por objetivo garantizar las respuestas educativas más adecuadas a sus posibilidades, necesidades y motivaciones, con la intervención del maestro, equipo de gestión bajo el acompañamiento y seguimiento del técnico distrital de educación especial, psicología y orientación”, dijo.

Informó que el curso-taller Plan de Acción Tutorial desde el marco de la Atención a la Diversidad, también busca fortalecer en los participantes los procesos de planificación en el marco de los Ajustes Curriculares Individualizados, ACI, como medidas que orientan de forma práctica sobre cómo diversificar el currículo, asegurando de esta forma la posibilidad de que cada estudiante logre trayectorias educativas eficaces y de calidad.

Los participantes valoraron la formación como oportuna, enriquecedora, creativa e interesante.

El Programa Institucional de Tutoría asume de manera general la articulación de elementos estructurales, conceptuales y filosóficos de cada institución (objetivos, visión, misión y valores), con concepciones específicas de tutoría y modalidades de atención.

EC

 

Te podría interesar