Presentan rendición de cuentas y productos de medio término del programa EFCCE en San José de Ocoa

por Rafael Paulino
73 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en el marco de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela EFCCE, celebró una jornada de rendición de cuentas y presentó productos de medio término de la intervención que implementa en el Distrito Educativo 03, de San José de Ocoa.

La mesa principal estuvo presidida por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU; Mtra. Andrea Paz, la coordinadora general del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario y la encargada del nivel primario del Distrito 03, San José de Ocoa, Mtra. Mauricia Flores.

La Mtra. Paz ofreció palabras de motivación y agradeció el compromiso y entusiasmo de los actores del Distrito 03 para acoger los programas formativos y a las actividades que realiza el ISFODOSU a través de la EFCCE. Mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mtra. Flores.

Los avances y logros del medio término de la implementación de la Estrategia fueron presentados por la Dra. María del Rosario, quien precisó que la jornada busca propiciar un espacio de socialización y divulgación de experiencias exitosas a cargo de los actores del Distrito.

“Durante las presentaciones se reflejaba la apropiación de los docentes, tanto en la elaboración de los productos como para llevarlos a la práctica y así fortalecer los procesos institucionales y pedagógicos en los centros educativos”, acentuó Del Rosario.

Durante el acto se realizaron 14 presentaciones que sintetizan los conocimientos adquiridos y las producciones fruto de las formaciones, distribuidas de la siguiente manera: 2- Planes de Mejora, 5, Buenas Prácticas, 6 Diarios Reflexivos y un poema, todos relacionados con las áreas de Lengua Española, Matemáticas y Acompañamiento.

En las distintas producciones se pudo observar el empoderamiento de los docentes tanto en la elaboración de los productos como para llevarlos a la práctica y así fortalecer los procesos institucionales y pedagógicos en los centros educativos.

Durante el primer año, 488 entes del Distrito, entre directores, subdirectores, maestros, coordinadores pedagógicos, técnicos distritales, estudiantes, comunidad educativa y familiares, han sido impactados con el desarrollo de 10 formaciones de diplomados, cursos y talleres.

El evento también contó con la presencia del Mtro. Eusebio Calderón Soto quien expresó las palabras de agradecimiento; la vicealcaldesa de San José de Ocoa,, Licda. Belkis Castillo; el Dr. Domingo Carvajal, asesor del ISFODOSU; el director del centro Padre Arturo, Fernando Castillo, facilitadores de Santo Domingo, San Juan de la Maguana y además de todos los participantes formados. Asimismo, estuvieron presentes el maestro Juan Fermín, del recinto Félix Evaristo Mejía, entre otros invitados.

El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan.

EC

 

Te podría interesar