Políticas de inclusión universitaria como base para una mejor calidad educativa

Con el propósito de fortalecer la inclusión y accesibilidad universitaria en la educación superior, ISFODOSU en colaboración con proyecto ACCESS, desarrolló el taller de “Políticas de inclusión universitaria”, coordinado por el Departamento de Bienestar Estudiantil, a cargo de la encargada María Teresa Peralta, realizada en el recinto EMH, Salón Esmeralda.

Este taller busca mejorar la accesibilidad para garantizar las condiciones del aprendizaje en las universidades del país, exponiendo en las mesas de trabajo de las instituciones invitadas sus contribuciones técnicas para ordenar las acciones y medidas de atención a corto, mediano y largo plazo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora académica de ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel, quien agradeció a todas las instituciones invitadas por formar parte de las políticas de inclusión de ISFODOSU.

“ISFODOSU como institución formadora de docentes tiene una responsabilidad principal en esta iniciativa, que los estudiantes puedan encontrar en la institución que los forma, políticas inclusivas”, manifestó la vicerrectora Kranwinkel.

En el encuentro se formaron cinco mesas temáticas, cada una con un tema relativo a la inclusión, entre ellos: ingreso, permanencia, graduación, metodologías de enseñanza y aprendizaje, condiciones de entorno y accesibilidad, formación del rol docente, investigación y responsabilidad social.

La mesa número uno presentó las líneas de acción sobre la mejora de la accesibilidad de admisión, servicios de adecuaciones de apoyo, levantar datos de los estudiantes de nuevo ingreso, la formación y concientización del personal administrativo.

En ese mismo orden, la mesa dos citó los modelos pedagógicos inclusivos, realizar lineamientos desde el MESCYT, MINERD, familia (contemplar récord médico e historial de la persona con discapacidad), pensar en materiales y recursos inclusivos, unidades de apoyo en las IES, continuar programas de sensibilización sobre el trato digno a las personas con discapacidad.

Asimismo, la mesa número tres puntualizó en sugerir: formularios de inscripción accesibles y en las pruebas de admisión, lectura fácil de los documentos, accesibilidad virtual y física, incluir la asignatura del Diseño Universidad del Aprendizaje y accesibilidad en las bibliotecas, aulas e-learning y creación del rol mentor en la universidad.

Las mesas cuatro y cinco arribaron a las conclusiones siguientes: adecuación teórica de un plan de estudio, programas especializados para la atención a la diversidad o estudiantes con discapacidad, fomentar una cultura organizacional por medio de la creación de una unidad específica que trabaje estrategias de redes de cooperación.

La actividad, llevada a cabo en modalidad presencial contó con la presencia de autoridades, docentes y administrativos de los recintos del ISFODOSU, Yolimar Mejías Lara; coordinadora del taller, representantes del Consejo de Discapacidad (CONADIS), Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Manos Unidas por Autismo, Fundación Francina, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).