Mtra. Luisa María Acosta Caba docente del Recinto EPH: “Si volviera a nacer, volvería a elegir esta profesión”

Nuestra maestra Luisa María Acosta Caba se destacó el pasado viernes 30 de junio entre los premiados de los seis recintos en la primera edición del Premio Salomé Ureña al Profesor Distinguido en la Docencia al recibir la mayor calificación entre todos los galardonados.

Por este motivo fue la elegida para pronunciar unas palabras en nombre de sus compañeros profesores premiados en el marco del Día Nacional del Maestro.

La maestra Acosta expresó que el mejor reconocimiento que se puede recibir como docente día a día es el de los estudiantes.

“Para mí es un gran compromiso estar aquí parada frente a tantos docentes y haber sido reconocida. Continuaré adelante, con la ayuda de Dios, y espero que también todos ustedes con ese entusiasmo, entrega, amabilidad y don de gente que nos caracteriza como universidad”, manifestó.

Agregó que agradece al ISFODOSU por ser su camino de formación, crecimiento y desarrollo profesional.

“Ha sido un privilegio decir que el ISFODOSU ha sido mi alma mater y que gracias a él, hoy día comparto mi labor con alguno de los que fueron mis maestros al estudiar en el Recinto EPH”, afirmó Luisa María.

La maestra expresó que da las gracias a sus compañeros porque junto a ellos, día a día y hombro con hombro, lleva adelante la misión del ISFODOSU.

“El ISFODOSU me ha permitido trabajar con pasión y entrega para ver frutos o resultados que nos llenan de muchísima satisfacción”, destacó la galardonada.

Acosta afirmó que como maestros es importante enfocarse no solo aportar de manera intelectual, sino también ver qué se puede sembrar en los estudiantes para que éstos recuerden a sus profesores por cómo les hicieron sentir, más que por lo que les enseñaron.

La Mtra. Acosta es egresada Summa Cum Laude de la Licenciatura en Educación Básica del Recinto EPH del 2009; en cuyo acto de graduación pronunció el discurso de agradecimiento al haber obtenido la máxima puntuación de todos los graduandos.

En la actualidad, cuenta con un amplio y bien estructurado repositorio de consignas rúbricas e instrumentos de evaluación, por lo que obtuvo la puntuación máxima en este renglón de la evaluación de su postulación.

Además, es miembro del Grupo de Educaciones Red (Repensar la Educación), tiene diversas publicaciones, entre ellas se destacan: Panoramas sobre enfoques y tendencias en la enseñanza del español en las dos últimas décadas de la Revista Accensus.

Ha participado en el proyecto de investigación concepciones de la didáctica de la lengua desde la perspectiva de estudiantes de la Licenciatura del Primer y Segundo Ciclo del ISFODOSU, en colaboración con la Dra. Nour Adoumieh Cocoanas en octubre del 2020.

Estephania Castillo