ISFODOSU reconoce a sus profesores destacados en la docencia y en la investigación

por Rafael Paulino
179 vistas

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de reconocimiento a su cuerpo docente con motivo del Día Nacional del Maestro, en el que premió el compromiso con los aprendizajes de los jóvenes estudiantes de la carrera de Educación, así como los aportes al acervo científico nacional, a través de la labor de investigación.

Asimismo, la institución de Educación Superior reconoció la antigüedad de los profesores de sus seis recintos a nivel nacional, a partir de los 10 años de permanencia en la academia.

El acto de reconocimiento fue encabezado por la rectora de la entidad, Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó la creación de los premios Eugenio María de Hostos, al profesor distinguido en la investigación; y Salomé Ureña, al profesor distinguido en la docencia.

“Estos galardones llevan el nombre de nuestros insignes padres fundadores, como una evocación a su legado inmortal. Esperamos que quienes a partir de este año sean merecedores de ellos, se motiven a continuar labrando el camino de la excelencia en beneficio de la educación dominicana”, destacó la Rectora.

Ambos galardones fueron entregados a un docente por cada uno de sus recintos, para un total de 12 premiados que fueron escogidos bajo un riguroso criterio de selección que se fundamenta en el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior (Decreto 122-22).

En el marco del acto también quedó instituido el “Reconocimiento por Antigüedad”, en el que fueron reconocidos los 150 profesores que han permanecido por más de una década en la institución.

“Reconocemos la fidelidad en el servicio de docentes que han estado en la institución 10, 15, 20 y 25 años. También, valoramos de forma muy especial el legado y ejemplo para las nuevas generaciones, de profesores pioneros del ISFODOSU que se han dedicado a formar docentes por más de 30 años”, indicó la Dra. González.

Además de la Rectora, encabezaron el acto las vicerrectoras Académica, Dra. Carmen Gálvez; de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora. También, los vicerrectores ejecutivos de los recintos, maestros Glenny Bórquez, Cristina Rivas, Sor Mercedes Carrasco, Jorge Sención y Alejandrina Miolán.

Profesores galardonados

Los ganadores del Premio Eugenio María de Hostos al Profesor/a Distinguido/a en la Investigación, fueron entregados a los docentes bajo criterios de mayor cantidad de artículos de investigación publicados, de libros y/o artículos, así como la mayor cantidad de proyectos de investigación llevados a cabo, entre otros aspectos.

Fueron premiados en ese renglón los profesores María Montás García, Rainier Sánchez Camacho, Miguel Ángel Guevara, Franklin Astudillo Villalba, Primitivo Belén Acosta y Jacqueline Murillo.

Para el Premio Salomé Ureña al Profesor/a Distinguido/a en la Docencia se tomaron en cuenta diversos elementos como la formación académica, el tiempo de servicio en la institución, la labor investigativa, las evaluaciones del desempeño, la elaboración de materiales didácticos, entre otros.

Los profesores premiados en este renglón fueron los maestros Henyer Zamora Mota, José Luis Rosario Rodríguez, Fátima Virginia Pons Peguero, Águeda María Peña Solí, Rosaura Gutiérrez Valerio y Luisa María Acosta Caba, esta última reconocida de manera especial por haber alcanzado la mayor puntuación.

Asimismo, en el reglón del Premio Salomé Ureña obtuvieron Mención de Honor, las docentes Mayra Leonard Ruiz y Ana Liliana Abreu Perdomo.

Patricia Mora

 

Te podría interesar