Maestra sobreviviente de cáncer de mama comparte su experiencia con colaboradores de ISFODOSU

Por ser octubre el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, impartió una charla a sus colaboradores, como forma de incentivar la detección temprana.

La charla fue titulada “La detección a tiempo salva vidas”, a cargo de la maestra Nilsa Mella quien expuso las estrategias de prevención primarias y secundarias, así como los factores de riesgos que pueden ser modificables con tratamientos y estilo de vida saludable.

“Cuando a las personas le dicen: tienes cáncer, entienden que todo quedó ahí y, el miedo paraliza, pero quiero decirles que es todo lo contrario, porque si lo vemos de manera positiva es una nueva aventura que nos regala la vida para valorar lo que realmente es importante”. Expresó la Dra. Mella.

Mella habló de su testimonio como sobreviviente de cáncer de mama y aseguró que luego de conocer de su enfermedad, su vida cambió y le dio un nuevo rumbo.

La charla fue organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, en conjunto con el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

La maestra, Dra. Fátima Pons, docente del FEM, quien ofreció las palabras introductorias, aprovechó la ocasión para destacar la importancia de realizarse los chequeos en su debido tiempo y, sobre todo, tomar esta oportunidad para preocuparse más por la salud en general.

La doctora Nilsa Mella enfatizó sobre la importancia del acompañamiento y apoyo de la familia para con el paciente en su proceso, hasta el punto de experimentar distintos cambios de ánimo y el giro que su condición puede darle a su vida.

En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, también participaron autoridades y estudiantes.

Sobre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

y tuvo como lema “La detección a tiempo salva vidas”, con el compromiso de seguir fortaleciendo la salud preventiva en los servidores de la entidad y el país en general.