Luz Stella Calderón Rebellón, docente del EPH: “ISFODOSU es lo mejor que me ha pasado en la vida”

Ser hija, nieta y sobrina de maestros, palpar de cerca la importancia de enseñar con amor y el sacrificio que implica la profesión, le han servido de mucho a la docente en el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, Luz Stella Calderón Rebellón.

Nacida en la ciudad de Cali, Colombia, Luz Stella, recuerda que la honestidad, el esfuerzo y compromiso reinaron siempre en su hogar. Desde muy joven apreció la pasión que su madre le impregnaba a la docencia y la responsabilidad de su padre quien dirigía un colegio.

“Me defino como una persona soñadora; preocupada por el porvenir, extrovertida, tierna, sincera, arriesgada, independiente, entre otras cualidades, gracias a mi familia, con quienes tengo una buena relación a distancia. Hace poco falleció mi abuela, era el pilar de nuestro núcleo, a pesar de que muchos vivimos fuera del país, siempre nos apoyamos mutuamente”, dice Stella.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Luis Horacio Gómez, mediante la metodología Waldorf, considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, como la pedagogía del siglo XXI. Por cuestiones económicas ella y su hermana se trasladaron a la Institución Educativa Técnico Industrial José María Carbonell, donde siempre se destacó por ser excelente estudiante, graduándose de Técnico Bachiller en Sistemas. En el año 2017 culminó la Licenciatura en Informática Educativa.

“Hace ya siete años y seis meses que vine a la República Dominicana. Tenía 34 años cuando ingresé al ISFODOSU, específicamente el recinto EPH y puedo decir que es lo mejor que me ha pasado en la vida, porque trabajar en esta universidad pedagógica es el mayor placer y orgullo que tiene un docente”, cuenta Calderón.

Hoy en día, Calderón Rebellón imparte allí la asignatura de Tecnología Aplicada a la Educación y algunos diplomados de tecnología e innovación educativa.

Como docente de básica y secundaria, ha pasado ciertas situaciones, pero se siente valorada, apreciada y eso hace que reflexione sobre su práctica todos los días, se detiene y pregunta: “¿cómo se puede hacer para que la clase sea diferente?”, aunque tenga el mismo contenido, cada ciclo es distinto. Además del ISFODOSU, la maestra ha impartido docencia en la Universidad Católica del Cibao, UCATECI, en el área de estadística e informática, y, en el Colegio Pequeños Gigantes.

Luz está casada y reside en la ciudad de La Vega. En su tiempo libre disfruta de escuchar música, ver videos tutoriales, participar en cursos en línea, generar ideas con su hermana y la docente Ana Liliana, armar robots, investigar proyectos de innovación y metodologías STEM (Ciencia, Tecnologías de la Información, Ingeniería y Matemáticas).

Posee una especialidad en Estadística Aplicada y Maestría en TECN, cursos en Competencias para la paz, programación Python, machine learning, lenguaje R, trinidad cerebral, Arduino, varios diplomados en tecnología educativa, investigación educativa, normativa de tesis, diseño web, corel draw (otros softwares), inglés (intermedio). También SAKURA SCIENCE, metodología STEM y procesos formativos a personas con discapacidad. Quiere culminar su línea de innovación, tecnología, matemática y estadística aplicada y hacer un doctorado pronto.

“Pertenezco al grupo de investigación CCFD del EPH, soy coordinadora de un eje del Congreso Caribeño de Investigación Educativa, CCIE. Formo parte de un gran grupo de investigación y desarrollo un proyecto de robótica, también un proyecto de innovación para la institución, recientemente terminamos una investigación para el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, estoy trabajando en un proyecto institucional basado en la enseñanza STEAM, todo eso aparte de dar mis clases de tecnología e innovación educativas”, expone Stella.

En septiembre del año 2023, Calderón visitó la Universidad de Ciencias en la ciudad de Tokio, Japón, como parte de un encuentro educativo y cultural, gracias a la invitación y recomendación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, con el objetivo de replicar en todos los recintos del ISFODOSU los métodos y enseñanzas adquiridos.

Define a un buen educador como aquel que tiene excelente manejo del contenido programático, que es sensible, educado, respetuoso y se preocupa porque los estudiantes aprendan conocimientos que puedan aplicar en la vida. Alguien que corrige con amor, buscando que el estudiante mejore, para que a futuro se tengan profesores de bien que construyan una excelente sociedad, capaces de mejorar.

RL