Jhoannelit Matías Thomas es una estudiante de 20 años que realiza la Licenciatura en Educación Artística del Séptimo ciclo en el Recinto en Licey al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM.
Conoció el recinto a través de su madre, quien es egresada del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.
“Mi madre me propuso aplicar y tomar las pruebas correspondientes y como conocía los frutos de la institución de manera directa, por ella, no dudé en aplicar”, afirmó.
Matías eligió Educación Artística porque considera que existe una gran necesidad de docentes especializados en arte dentro del Sistema Educativo Dominicano.
“El arte es una forma de expresión; enseñar arte es formar ciudadanos capaces de transmitir emociones y valores a través de las diversas disciplinas artísticas, como las artes visuales, la educación musical, el teatro y la danza”, afirmó.
Agregó que lo que más le gusta de su carrera es la posibilidad de inspirar a otros a través del arte y ver a los estudiantes descubrir su creatividad y expresar sus emociones.
“Estar en el Recinto LNNM, es estar en casa. Lo considero un espacio acogedor donde puedo crecer como profesional y como ser humano, donde la naturaleza y la educación se unen para formar docentes con valores sólidos”, manifestó Jhonannelit.
La estudiante dijo que desde el Recinto LNNM, realizó el curso: “Usos y abusos de la historia”, ofrecido por el grupo de investigación País Vasco, Europa y América: vínculos y relaciones atlánticas y ha tenido el honor de participar en el Congreso de Investigación Estudiantil que organiza el ISFODOSU.
“Me he involucrado de lleno en la investigación, he participado en clubes de teatro y danza, actualmente soy la presidenta del Comité de Representación Estudiantil, junto a un equipo que hace que todo sea más sencillo y gratificante”, agregó.
Nos cuenta que tuvo un inicio de carrera emocionante porque desde el principio pudo participar en diferentes actividades, sin embargo, a inicios del año 2024 su madre fue diagnosticada con Insuficiencia Renal Crónica y esto ha sido un proceso difícil para su familia, aunque ha aprendido a equilibrar sus estudios con sus responsabilidades familiares.
“Un buen educador es aquel que sabe ser y hacer. Es alguien que no solo transmite conocimientos, sino que también forma ciudadanos con valores, inspira y despierta curiosidad, fomenta el pensamiento crítico y deja una huella en la vida de sus estudiantes”, dijo.
Jhoannelit es oriunda de Los Brazos, Jamao al Norte, provincia Espaillat, pero actualmente reside en Licey al medio.
Se define como una persona resiliente, creativa y apasionada por el arte y la educación. a quien le gusta enfrentar los desafíos con determinación y siempre busco aprender algo nuevo en cada experiencia.
Recomendó a sus compañeros amar lo que hacen y vivir lo que son, porque para ella, ser docente es un acto de servicio; en el cual, entregarán parte de sus vida a formar a los ciudadanos del mañana. “Educar es un poder que no todos tienen, y quienes lo poseemos debemos ejercerlo con responsabilidad y amor”, afirmó.
EC