ISFODOSU y la Universidad de Granada firman convenio de colaboración en materia de deporte y actividad física en el marco del evento “Melilla Sport Capital”

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Universidad de Granada (UGR) y la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de aunar esfuerzos en líneas de trabajo en materia de deportes, sociedad y formación en educación física.

La alta casa de estudios de España pretende con esta apuesta contextualizar e inspirar con compromiso apoyando el deporte y la salud, logrando un impacto social en todos los niveles, debido a que, al igual que el ISFODOSU, aportan al sistema educativo con la formación de técnicos y docentes en el ámbito del deporte.

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de la celebración del evento “Melilla ciudad deportiva” (Melilla Sport Capital), cuyo lanzamiento internacional tuvo como sede la República Dominicana, en concreto, las instalaciones del ISFODOSU.

Las palabras centrales de la actividad, en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, correspondieron a la vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Andrea Paz, quien mencionó el hecho trascendental de la Universidad de Granada y de la Ciudad autónoma de Melilla al “asumir el deporte como parte de su política pública, demostrando con ello su compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos de su comunidad y ofrecerlos a la comunidad internacional”.

Asimismo, la Mtra. Paz señaló al deporte y la actividad física como potenciadores de la socialización, y su rol para favorecer los aprendizajes de los roles y reglas sociales en los individuos.

Durante el acto, el profesor de la Facultad de Deportes y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Dr. Eduardo García Mármol, dictó la conferencia “Melilla, ejemplo de Internacionalización, deporte, salud y convivencia” a través de la cual expuso los pilares que fomenta la ciudad de Melilla para incentivar la práctica deportiva a través de carreras, campeonatos, competencias, regatas entre otros.

El Dr. García Mármol compartió los detalles del proyecto deportivo que potencia y promociona las actividades recreativas y de deporte que realiza la ciudad de Melilla gracias a las iniciativas llevadas a cabo en base a 4 grandes pilares: “creación de espacios e instalaciones deportivas, promoción de actividades deportivas para niños y adultos, peatonalización de calles y espacios públicos y creación de zonas verdes”.

Por parte de los invitados internacionales, habló el Diputado de la Ciudad de Melilla, Mohamed Mohand, quien sostuvo que una ciudad pequeña apostó por el deporte y la actividad física para “colocarse en el mapa”.

Mohand Mohamed, quien también se desempeña como profesor de la Universidad de Granada, sostuvo que “desde la ciudad hemos hecho una apuesta decidida por el deporte y por la actividad física, como para generar una marca como es “Melilla Sport Capital” (Melilla, Ciudad del Deporte).

Asimismo, tomó la palabra la decana de la Facultad de Deportes y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Dra. Lucía Herrera Torres, quien destacó que “uno de los temas fundamentales que nos competen y nos ocupan hoy es la importancia de la actividad física, en la que nos centramos desde el ámbito universitario en la formación”.

Igualmente, el director Académico del Recinto del ISFODOSU especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, Mtro. Antonio Delgado, sostuvo que eventos como este han de tener cabida en la sociedad actual al hacernos más conscientes de la importancia de la actividad física para regular la salud física y mental de las personas.

En la actividad de lanzamiento de Melilla como ciudad del deporte, participaron representantes de los ministerios de Educación, Deportes y Educación Superior Ciencia y Tecnología; también del Instituto de Educación Física, INEFI; la Alcaldía del Distrito Nacional, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, estudiantes universitarios, y representantes de la comunidad académica nacional.

Franthely Pacheco G.