ISFODOSU reivindica el rol de los servidores públicos en su día

por Rafael Paulino
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Nuestra institución conmemoró el Día Nacional del Servidor Público, que se celebra cada 25 de enero, con una invitación a reflexionar en torno al importante rol que cumple cada trabajador y trabajadora, sin importar su cargo o área de desempeño, en el funcionamiento del Estado para el bienestar de la ciudadanía.

Para reivindicar este significativo día, la Dirección de Recursos Humanos organizó una charla a cargo del experto en administración pública, Dr. Gregorio Montero, que fue encabezada por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, las vicerrectoras nacionales: Dra. Carmen Gálvez y las maestras Andrea Paz, Milta Lora y Aida Roca, así como por el director de Recursos Humanos, Lic. Charly Tolentino.

En sus palabras de felicitación, la Rectora recordó que la fecha era oportuna para celebrar los logros institucionales, pero también para interiorizar la importancia de su función como formadora de maestros de excelencia.

“La sociedad demanda mucho de nosotros, confía en que formemos a docentes que sean capaces de educar a sus hijos e hijas con calidad. Ello implica un compromiso extraordinario con la búsqueda de la excelencia a través de la capacitación constante, del trabajo en equipo y de la constante revisión de nuestras acciones en aras de la mejora continua”, destacó la Dra. González.

Asimismo, la Rectora puso de manifiesto que los servidores públicos deben administrar con eficiencia y racionalidad los recursos públicos, y estar dispuestos siempre a rendir cuentas y a ofrecer las respuestas necesarias a los ciudadanos sobre el trabajo realizado.

Finalizó sus palabras felicitando a todos los servidores públicos del país, en especial de nuestra institución y exhortándolos a servir con orgullo y compromiso.

“Los invito a sentirse orgullosos de poder servir a la Patria, y a celebrarlo cada día dando siempre lo mejor de ustedes para seguir transformando la educación dominicana”, concluyó la Rectora.

También compartió con el aforo el Lic. Tolentino, que los servidores públicos, además de contar con capacidades técnicas, deben tener valores y compromiso con la calidad.

“Se hace insostenible el servicio público de calidad si no se tiene comprometida el alma. El servidor público tiene que ver a cada ciudadano como su patrón, porque estamos a su disposición y nos ha tocado una de las ramas más nobles, contribuir con la educación”, expresó el Licdo. Tolentino en sus palabras de bienvenida.

Luego de estas intervenciones, el escenario fue ocupado por el charlista invitado, Dr. Gregorio Montero quien actualmente se desempeña como director del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, quien inició la charla reconociendo la dignidad de los servidores públicos, y los describió como instrumentos al servicio de la nación.

“Todos nosotros somos parte de la actividad administrativa del Estado, que la dirige a través de la administración pública, el Poder Ejecutivo. Si el Poder Legislativo se detiene, el país sigue funcionando, lo mismo pasa con el Poder Judicial, pero si detenemos por dos segundos el Poder Ejecutivo la nación se paraliza, porque lo que mantiene al Estado y la sociedad en funcionamiento son los servicios educativos, de salud, energía eléctrica, agua potable, seguridad, orden público, entre otros, porque quienes tenemos a cargo esos servicios somos nosotros, los que tenemos la oportunidad de servir a la nación desde una posición pública”, afirmó.

El conferencista refirió que la administración pública es la actividad permanente, concreta y práctica del Estado que procura la satisfacción de las necesidades y los derechos de la ciudadanía.

“Nosotros somos quienes tenemos que garantizar eso a la sociedad, que sus derechos fundamentales sean reconocidos a través de la prestación de los servicios públicos y que las necesidades y requerimientos ciudadanos sean atendidos debidamente con la buena gestión y la capacidad de dar respuesta a tiempo, por eso hoy las competencias blandas son tan importantes como los conocimientos en la gestión de los procesos administrativos”, mencionó el conferencista.

Asimismo, destacó que el rol del ISFODOSU está conectado con el bienestar de la sociedad, al formar los maestros con las condiciones necesarias para forjar a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas y así ocurre con todas las instituciones que conforman el gobierno, dependiendo de su naturaleza.

“Los ciudadanos saben que son el centro de atención de las políticas públicas y la actuación administrativa, pero además están aprendiendo cómo exigir que eso ocurra. Los servidores estatales debemos reflejar un nivel de entrega mayor que cualquier otro y esto se logra con la vocación de servicio”, refirió Gregorio Montero.

El señor Montero culminó su intervención instando a los presentes continuar en la administración pública, dar lo mejor de sí mismos y cada día fomentar la vocación, el entusiasmo de colaborar y el espíritu de superación. Los invitó a practicar la humildad, sin importar el cargo que ocupen.

La actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, asistieron directivos, docentes y personal administrativo de la casa de altos estudios.

Día Nacional del Servidor Público

La Ley No. 382-81, del 19 de mayo de 1981, instituyó el 25 de enero como el “Día del Servidor Público”, con el objetivo de reconocer la labor de los colaboradores que con eficacia cumplen sus funciones en la administración pública.

RL

 

 

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