ISFODOSU realiza segundo Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

por Rafael Paulino
170 vistas

Con el propósito de fomentar las competencias investigativas en la formación de los docentes que necesita la República Dominicana, el Instituto Superior de Formación Docentes Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó su segundo Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, coordinado en esta ocasión por sus recintos en Santiago, Emilio Prud´ Homme y, en San Juan, Urania Montás.

La doctora Nurys del Carmen González, rectora del ISFODOSU, saludó con mucho entusiasmo a los coordinadores de la conferencia y enfatizó que ese segundo congreso serviría como eje central para desarrollar las herramientas necesarias con las que se capacitarán a los estudiantes del instituto en especialistas en la investigación educativa.
´´Agradecemos a nuestros coordinadores, estudiantes y docentes por el interés en ampliar sus conocimientos, pero también a nuestros conferencistas por compartir sus aprendizajes con ISFODOSU´´, expresó González.
Mientras que, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, agregó que se necesita reforzar la misión institucional y la necesidad país y de la importancia de la investigación para continuar mejorando la educación.
´´Estamos avanzando en prácticas innovadoras en distintas áreas, pero esto, no queda culminado si no somos capaces, de manera sistemática, de mostrar estos avances y de hacer posible esta transmisión de conocimientos para mostrar al mundo todas las cosas que estamos haciendo, para que sirvan de ejemplo en todas las otras aulas de la República Dominicana´´, dijo Paz.
De su lado, el maestro Jorge Sención, vicerrector del recinto Urania Montas expresó sentirse complacido por el comienzo de este evento, ya que en ISFODOSU se está viviendo una experiencia nueva en términos de investigación.
Como segunda coordinadora del congreso, la Dra. Ana Julia Suriel y vicerrectora del recinto, Emilio Prud´ Homme manifestó que el ISFODOSU, va trillando un camino para colocarse como la mejor universidad preparada en la investigación en la República Dominicana.
Según los coordinadores en este congreso estuvieron participando tanto estudiantes nacionales como internacionales, de países como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Ecuador,  y Brasil, a través de la virtualidad que les permitía un en vivo realizado a través de la cuenta de ISFODOSU en You Tube: IsfodosuRDo.
Itinerario del Congreso Estudiantil
El congreso estudiantil, realizado el pasado miércoles 13 de julio, comenzó a las 8:30 a.m. con un acto de inauguración con la responsable de Comunicación de ISFODOSU, Patricia Mora como moderadora.
La conferencista central del primer día fue la doctora Lourdes Ángela Díaz Blanca, investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, quien habló sobre la construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación.
Seguido de los moderadores: maestros Amaury Beltré y Yoskar Mateo junto a los ponentes: los estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo en Ecuador: Kevin Naekat y Edwin Alvarado.
Además, los estudiantes de ISFODOSU, Jenifer Sánchez del recinto, Emilio Prud´ Homme y Fralvia Cipión de Urania Montás.
Después de un receso, continuaron con una mesa de ponencias y luego el acto de clausura dirigido por el maestro Junior Bueno, quien dio paso a las palabras de despedidas del director de Investigación de ISFODOSU, el doctor Vladimir Figueroa y los encargados de las divisiones de investigación de los recintos.
Dichas mesas de ponencias se segmentaron en ocho divisiones que agrupaban en distintas conexiones virtuales a los estudiantes, cada una con sus encargados y realizados de manera, simultánea.
Educación Física, salud y su impacto social; Lengua, lenguaje y cultura; Lengua y educación; Educación Matemática ; Educación Matemática; Enseñanza de las Ciencias; Atención a las Necesidades Educativas; Inclusión y diversidad.

Te podría interesar