ISFODOSU presenta nuevos miembros de la CIGCM

por Rafael Paulino
196 vistas

En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys González, fueron presentados los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCM.

El objetivo principal de la actividad es reafirmar el compromiso con el cumplimiento de las normativas, la transparencia y seguir los lineamientos trazados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, que es el órgano regulador de todas las Oficinas de Acceso a la Información, OAI.

La rectora Nurys González presentó de manera formal a todos los integrantes de la CIGCN, escogidos en el año 2022, con vigencia hasta el 2025 y juramentó a la encargada de la OAI, señora Betania Cordero, quien por razones de salud estuvo ausente en la primera juramentación.

Dichos integrantes son: Arismeily Reyes, coordinadora general; Danny Guzmán, Gregorio De La Rosa, Dayanira Rijo, Angelquis Aquino como miembros; Betania Cordero, coordinadora ejecutiva y del cuerpo técnico Quirsa Báez, Jessica Rodríguez y Elisandre Polanco.

“Con estas acciones reafirmamos el deber de la institución de preservar y apoyar al Comité de Integridad y Cumplimiento Normativo, así como a la OAI, para que puedan cumplir con su rol de desarrollar programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos”, enfatizó González.

La paralegal del Departamento Jurídico, Arismeily Reyes mencionó los canales de denuncias y tratamiento protocolar que se deben brindar como el Formulario de Denuncia Ante Faltas Éticas, contenido en la página web del ISFODOSU; Buzón de Denuncias y los correos electrónicos de la Comisión.

En el marco del acto, la Rectora firmó el Compromiso por la Integridad, documento elaborado por la DIGEIG y que manifiesta el alto nivel de responsabilidad para la implementación de un modelo de integridad dentro de la institución, amparado bajo la Resolución No. ISFODOSU-03-2023.

Las autoridades y colaboradores de los distintos recintos se conectaron de manera virtual, a través de un enlace en la plataforma Google Meets, para tener la mayor participación.

De interés

Las OAI se rigen por la Ley General de Transparencia y Acceso A La Información Pública, 172-13 y ofrece en plazos establecidos toda la información que es requerida por la vía del Portal de Transparencia.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

RL

Te podría interesar