ISFODOSU prepara a sus colaboradores para responder en casos de emergencias

por Rafael Paulino
14 vistas

Durante esta semana un grupo de colaboradores de Rectoría y de los recintos Félix Evaristo Mejía (FEM), Eugenio Maria de Hostos (EMH), en Santo Domingo, y Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís, se ha capacitado como brigadista en el marco de la celebración de la Jornada en Gestión de Riesgos de Desastre, que tiene como eslogan, ¡Juntos somos prevención!.

El acto de apertura fue celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz y encabezado por la Sra. Maritza Rodríguez, vicerrectora de Gestión, quien agradeció en nombre de ISFODOSU la asistencia presencial y virtual de los interesados en aprender a salvar vidas.

“Buscamos implementar el Sistema de Emergencia y Gestión del Riesgo del ISFODOSU, entre nuestros colaboradores, participando en una jornada de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastre, con especialistas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil”. informó Rodríguez.

La actividad, organizada por el Comité Mixto de Seguridad y Salud, cuenta con dos semanas de cursos y talleres, que incluye una inducción de Brigadas de Emergencias, impartida por la Comisión Nacional de Emergencias de la Defensa Civil y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos.

También fue celebrado un taller de primeros auxilios, otro sobre Evacuación en Situaciones de Emergencia y/o de Desastres. Mientras que el Taller sobre Manejo y Mitigación de Incendios será impartido en los próximos días.

De su lado, el asesor del Comité de Seguridad del ISFODOSU, José Rosario, dijo que con estas capacitaciones los participantes tendrán herramientas para salvar vidas, no solo la de nuestros compañeros, sino también la de nuestros familiares y por supuesto, la nuestra.

Los participantes en el curso de primeros auxilios pudieron aprender sobre las normas de bioseguridad, para evitar convertirse en víctimas al momento de prestar auxilio a un paciente, también a evaluar una escena de peligro, así como tomar el pulso, tratar heridas en casos de emergencia y los pasos para la resucitación cardiopulmonar.

Los expertos que sirvieron de facilitadores fueron Salvador Sánchez, Geison Martíne, Santiago Ozuna, Pamela Michel Acosta, Kelvison Cáceres y Máximo Tavares.

El Plan Nacional de Gestión de Riesgo es mandatorio en todo el territorio nacional mediante la Ley 147-02 y establece que se deben asumir, ejecutar tareas y acciones concretas en cada institución para cumplir con su responsabilidad de prevención y reducción de los riesgos.

Es por esto, que el ISFODOSU ha diseñado junto a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil esta Jornada de sensibilización y Capacitación en procura crear una cultura de solidaridad y prevención en nuestra comunidad institucional, así como dotar a las brigadas de emergencias de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo proceder en una situación de emergencia.

Te podría interesar