ISFODOSU pone a circular sus Guías para el Diálogo

ISFODOSU puso a en circular sus Guías para el Diálogo, un material que apoyará la enseñanza de la lengua y la literatura, a través de una serie de actividades que apoyan la lectura de las 10 obras de la colección de narrativa de la entidad académica incluidas en su Colección Clásicos Dominicanos.

El acto de presentación fue realizado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y fue encabezado por la vicerrectora Académica de la entidad, Dra. Carmen Gálvez.

La Dra. Gálvez agradeció el apoyo del cuero profesoral del ISFODOSU, de quienes resaltó su calidad, así como al Centro León, en la persona de María Amalia León de Jorge, quien de manera generosa prestó su metodología para la realización de estas guías: la Metodología para la Integración de las Artes, MIA.

Por otro lado, el Dr. Raymundo González, coordinador de Ciencias Sociales del FEM, expresó que no tiene ninguna duda de que las Guías para el Diálogo constituyen un significativo aporte a la profundización en nuestra cultura, en consecuencia, con repercusión inmediata en el derecho a la cultura de la ciudadanía.

La Mtra. Sandra Alvarado Bordas habló sobre la comprensión lectora y propuesta didáctica de las Guías para el Diálogo.

«Es imposible profundizar sobre la historia dominicana sin estas obras de estos clásicos seleccionados en confundo por ISFODOSU y el Centro León», manifestó Alvarado.

De su lado, la maestra Sandra Alvarado, quien coordinó de manera directa la elaboración de las guías, agradeció a todo el quipo que se involucró directamente. Entre ellos: Manuel Matos, la Dra. Joseline Peña Escoto y Edwin Solano por la colaboración de parte del Centro León con el diseño de las guías; Jennifer Rodríguez y su trabajo en la Guía para el Diálogo de Crónicas de Altocerro; Camila Fernández con las guías de La sangre y Over; Oscar Gallo y la guía El Montero; Daniel Felipe Osorio y la guía de Guanuma; Rita Díaz y Jacqueline Murillo con las guías de Cuentos Cimarrones; y, Ana Lafontaine con la guía de la obra La fantasma de Higüey.

De la misma manera que, al Mtro. Raymundo González, Ruth Nolasco por las revisiones y recomendaciones en los procesos de mejora de las guías.

A la actividad asistió la escritora Ángela Hernández; directora General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en representación de la ministra Milagros Germán; la Dra. Berenice Barina; directora ejecutiva de la Dirección General de Ética e Integridad, DIGEIG , en representación de la Dra. Milagros Ortiz Bosch; Margarita Marmolejos; directora de la Editora Nacional y Dilcia Armesto; encargada del Centro de Gestión de la Información y la Documentación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE.

Las Guías para el Diálogo constituyen un recurso pedagógico que será implementado por docentes del ISFODOSU en los procesos de enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, que el ISFODOSU pone a disposición del sistema, para su aprovechamiento.