ISFODOSU imparte charla por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

El Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, impartió una charla virtual sobre la Prevención del Cáncer de Mama, con la exposición testimonial de la maestra Nilsa Mella Frías.

El objetivo de la charla, coordinada por el Departamento de Bienestar Estudiantil y el Comité de Salud y Seguridad Laboral, fue promover una cultura de prevención y despertar la conciencia entre los colaboradores para que se realicen los exámenes correspondientes y sepan qué hacer para la detección temprana de la enfermedad.

La presidenta del Comité de Salud y Seguridad Laboral, Yoselín Matos, expresó sus palabras de agradecimiento y precisó que el cáncer de mama puede ser padecido tanto por las mujeres como por los hombres y que puede ser detectado a tiempo si las personas se autoexaminan.

De su lado, la maestra de química Nilsa Bienvenida, explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), esta enfermedad se constituye en la segunda causa de muerte en el mundo, la cual ha ocasionado millones de defunciones en los últimos años.

Durante su ponencia, mencionó algunos aspectos que pueden ser una alerta de la enfermedad, tales como nudos o durezas en el pecho, estiramiento de la piel o del pezón, diferencias en el tamaño de los senos, que antes no existían, diferencia al levantar los brazos, secreción del pezón y enrojecimiento intenso, entre otros.

“Es fundamental que nosotras mismas nos hagamos nuestra auto evaluación, asistamos con regularidad al médico para así, detectar cualquier enfermedad, de modo, que pueda ser tratada a tiempo”, agregó Mella.

En la charla, la Mtra. Nilsa Bienvenida, compartió su experiencia con la enfermedad.

“Fui al médico, se detectó a tiempo el cáncer de mama, me operaron, tuvieron que extirparme el seno derecho y después usar tratamientos, pero, gracias a Dios estoy aquí con ustedes hablando, con mi familia de ISFODOSU. La verdad me siento muy agradecida con mis estudiantes y mis compañeros, porque siempre me daban mucho cariño, hasta personas sin conocerme”, concluyó conmovida la Mtra. Nilsa.