ISFODOSU forma en liderazgo a 256 directores de centros educativos de la frontera

por Rafael Paulino
404 vistas

Con el objetivo de fortalecer las competencias en liderazgo en los directores de los centros educativos de la Frontera, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, dio apertura a la segunda cohorte del Diplomado en liderazgo educativo.

En un acto encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se dio apertura formal al diplomado, que contará con la participación de 256 directores de escuelas y liceos de las provincias fronterizas de Elías Piña, Dajabón, Independencia y Pedernales.

Este programa busca formar una generación de líderes capaces de movilizar toda la escuela y sus acciones hacia el aprendizaje de los estudiantes, a partir de la asunción de responsabilidad y compromiso con los resultados educativos de los centros ubicados en estas comunidades, en su mayoría, del sur profundo del país.

El ministro, destacó el esfuerzo formativo que está llevando a cabo ese Ministerio, que se complementa con el Programa Nacional de Inducción que se imparte a todos los docentes que ingresaron al sistema, a través del más reciente Concurso de Oposición Docente.

El funcionario refirió que el proceso educativo se realiza desde las escuelas, indicando que el ente más importante en una escuela es el director y de esto depende el resultado, a través de acciones proactivas que refuercen el aprendizaje de los estudiantes.

De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, manifestó el compromiso asumido por esa universidad para cumplir con la solicitud del MINERD de dotar de una formación en liderazgo a todos los directores de centros del país.

Durante la actividad fue presentado el contenido del programa, por los maestros Bismar Galán y Víctor Liria, quienes explicaron que la metodología del diplomado se basa en un enfoque por competencias profesionales mediante actividades esencialmente prácticas.

La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Ángel Hernández; la rectora del ISFODOSU, Nurys González; la gobernadora provincial de Elías Piña, Milly Johanna Martínez, el director regional, Salvador Ramón; el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria; el coordinador académico de Programas del ISFODOSU, Bismar Galán y en representación del liceo anfitrión, Michael Seis.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director regional de Elías Piña, maestro Salvador Ramón. A la actividad, celebrada en el Polideportivo del Liceo Técnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría de Elías Piña, asistieron directores regionales del MINERD, directores de la formación, vicerrectores del ISFODOSU, así como otras autoridades provinciales, o ligadas al sector educativo.

Te podría interesar