ISFODOSU dice presente en la segunda Feria de Buenas Prácticas Universitarias de la Región Norte

por Rafael Paulino
78 vistas

Este año, el evento se llevó a cabo en la PUCMM de Santiago de los Caballeros y participaron más de 18 universidades de 14 provincias del país, conjugando distintos sectores, como: educación, turismo, cultura, entre otros.

ISFODOSU participó en la Segunda Feria Regional de Buenas Prácticas de Extensión y Cultura Universitaria de la Región Norte, realizada este año del 25 al 27 de noviembre en la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT.

El objetivo principal del evento es promover la articulación entre los sectores académicos, gubernamentales y empresariales, tendentes a generar un espacio de conceptualización, visibilización y reflexión en torno a mejorar las prácticas en las altas casas de estudio.

En este segundo año consecutivo, el ISFODOSU contó con un stand y la participación del departamento de Extensión y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, donde se mostraron los trabajos más relevantes llevados a cabo durante el año, así como las distintas ofertas académicas, programas, proyectos, cursos, diplomados, entre otros que son de interés general para la comunidad académica.

El ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín explicó que esta actividad, en lo concerniente al sector educativo es vital para instalar un sistema de calidad, encaminado a cumplir los estándares que las distintas IES deben seguir con una oferta curricular atractiva y comprometida.

“Vamos a proyectar las necesidades específicas para el desarrollo de las provincias del Norte, en una ruta que integra nuevas ofertas educativas en los niveles técnico superior, grado y postgrado que proporcione capital humano necesario para la sostenibilidad de dicha zona en lo concerniente a la explotación turística, industrial, agroindustrial, educativa y de servicios”, refirió el funcionario.

Durante la jornada, se presentaron obras teatrales, paneles, conferencias, encuentro-talleres, charlas, presentaciones culturales, cines foros, conversatorios, degustaciones de platos típicos regionales, entre otros.

Por parte del ISFODOSU, el maestro de Práctica Docente, Carlos González, del Recinto Urania Montás, UM, San Juan de la Maguana, dictó la Conferencia: Proyecto Menos Plástico, Más Vida, con el objetivo de concienciar y preservar el medio ambiente, sirviendo de organismo articulador entre la universidad y la comunidad a través de estos proyectos.

“Con esto desarrollamos, a través del RUM que diez Centros Educativos de San Juan de la Maguana, tomen conciencia de los problemas ambientales generados por la contaminación del plástico en el mundo y en República Dominicana, así como incidir para su reducción y prevención”, indicó González.

De igual modo se abordaron los paneles: Catálogo Nacional de Cualificaciones y su impacto en los sectores productivos, a cargo de Sara Martín, Ministerio de la Presidencia, Josefina Mercedes de Cotes, MESCyT y Caira Bencosme, CAPEX; Procesos de calidad en los niveles educativos preuniversitario y universitario: Hacia la estandarización y la acreditación, con la participación de Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCyT y Alberto Contreras, director de Supervisión del MINERD, entre otros.

En conjunto con el ISFODOSU, participaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Abierta Para Adultos, UAPA, Central del Este, UCE, Pontificia Católica Madre y Maestra, PUCMM, Nacional Evangélica, UNEV, Federico Henríquez y Carvajal, UFHEC, ISA, Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, entre otras, representando a las provincias Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, etc.

Esta actividad, llevada a cabo en el Pabellón Multiusos de la PUCMM, contó con la presencia de representantes de las gobernaciones de las provincias de la región, viceministros del MESCYT, directores universitarios, así como gestores educativos, culturales y sociales, y público en general.

Te podría interesar