ISFODOSU coordina la Semana Internacional de la Educación Artística, junto a la Comisión Nacional Dominicana de la UNESCO y el Ministerio de Cultura

Bajo el lema “Descubre el poder transformador del arte”, la República Dominicana celebró la Semana Internacional de la Educación Artística 2023 con una amplia y variada programación de actividades que iniciaron el 18 de mayo y culminaron el día 26, bajo la coordinación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y del Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

El programa de actividades estuvo dirigido a estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, así como a estudiantes de la carrera de Educación Artística en el país, como forma de promover el estudio de esta disciplina y reivindicar su importancia crucial para formar ciudadanos críticos y sensibles, así como para promover una cultura de paz en nuestros contextos sociales.

En ese contexto, se llevó a cabo el Acto Central de la Semana, en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, que fue encabezado por la vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez y el secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, Ing. Jesús Paniagua.

La Dra. Gálvez tuvo a su cargo las palabras de bienvenida de la actividad, en las que destacó la satisfacción del ISFODOSU por coordinar, junto a la Comisión Dominicana de la UNESCO esa importante actividad, a la que se sumaron de manera entusiasta nuestros seis recintos en el país.

La vicerrectora Académica destacó la reciente apertura de la carrera de Educación Artística, que ofrece ISFODOSU en convenio con UNAPEC, en sus recintos Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo; y Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, en Santiago; con el objetivo de aportar al sistema educativo maestros de excelencia formados en esa rama.

De su lado, el secretario general de la Comisión Nacional de la UNESCO destacó los aportes a las habilidades cognitivas y valores que promueve la educación artística en las aulas, como la sensibilidad, tolerancia, respeto a los derechos humanos, y el desarrollo del emprendimiento.

Mientras que la funcionaria Claudia Felipe, en representación de la directora regional de Cultura para América y el Caribe de la UNESCO, Sra. Anne Lemaistre, de manera virtual valoró los aspectos positivos de la educación artística; principalmente la mejora de competencias en los docentes, combinando la creatividad y las artes de una manera funcional.

La maestra Bernarda Jorge, coordinadora nacional de la Licenciatura en Educación Artística del ISFODOSU, manifestó que el desarrollo de las habilidades como danza, canto, pintura, teatro, entre otras ,genera un pensamiento crítico y transformador, construyendo aprendizajes enfocados en el arte y cultura y disminuyendo las desigualdades.

De su lado, el jefe de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Sr. Pablo Rojas, de manera virtual dictó la Conferencia Magistral del acto, abordando el tema: “Por una educación cultural y artística guiada por una perspectiva educativa integral que abarque la cultura en todas sus dimensiones, desde el patrimonio cultural hasta las expresiones culturales y la creatividad”.

Rojas enfatizó los lineamientos curriculares que deben trazarse, para que la educación artística tome fuerza, a través de buenas prácticas y, sobre todo, la importancia de la investigación como motor en las políticas públicas.

Culminadas las intervenciones, se procedieron a las presentaciones artísticas: representación del Grupo Coral del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, a cargo del maestro Francisco Javier; el Grupo Danzante Folclórico del FEM, dirigido por la maestra Anita Pérez, el Grupo de Danza Moderna de UNAPEC, por su directora Soraya Gallardo y la Banda Sinfónica Juvenil, por el maestro Andrés Vidal.

A la actividad, asistieron las vicerrectoras ejecutivas de los recintos FEM y EMH, maestras Glenny Bórquez y Cristina Rivas, así como autoridades de distintas instituciones educativas, culturales y sociales, tanto nacionales como internacionales.

Roger León / Patricia Mora /