ISFODOSU clausura diplomado para la enseñanza de lectoescritura en el EMH con un total de 37 docentes de nivel primario

por Rafael Paulino
261 vistas

Como parte de los programas de educación permanente que lleva a cabo el ISFODOSU en todos sus recintos, fue clausurado el Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y la Escritura en el 1er. Ciclo de Nivel Primario, que contó con un total de 37 docentes de diversos centros educativos.

La actividad fue llevada a cabo en el recinto del ISFODOSU, Eugenio María de Hostos, EMH, y estuvo encabezada por la directora de Postgrado y Educación Permanente del ISFODOSU, Mtra. Angelquis Aquino Gómez; el director Académico del recinto, Mtro. Antonio Delgado; la encargada de Extensión del recinto, Mtra. María Trinidad Astwood; y el coordinador del programa, Mtro. Genaro Mencía.

Mencía, enalteció la disposición de los facilitadores al describir el curso como “una experiencia maravillosa”.

El diplomado, dirigido a docentes del primer ciclo del nivel primario, tuvo una duración de 164 horas teórico-prácticas, divididas en tres módulos de formación y uno propedéutico. Los participantes trabajaron vinculando los contenidos del programa en la docencia en sus aulas.

En el acto, tanto los facilitadores como los docentes, destacaron los logros alcanzados por los participantes, la disposición de los facilitadores, la influencia del contexto y la disciplina en el proceso de lectura y escritura en el aula.

Los facilitadores de esta cohorte, maestros Gislaine Tejada B., Olga Agustín, Ivelisse Díaz, Yohairi Rosario y Lucrecia Lalondriz González mostraron su satisfacción con los frutos del diplomado.

Al finalizar el acto se presentaron las puestas en práctica en el aula por parte de los docentes participantes, así como la puesta en práctica de los conocimientos en los centros educativos donde laboran estos 37 profesores.

Las ponencias de los grupos de trabajo concluyeron con la presentación de la serie de cuadernillos elaborados como resultado de los módulos al final del diplomado. Los cuadernillos fueron denominados de forma creativa bajo los siguientes títulos: La aventura de leer; Explorando mi historia; Lectoescritura divertida; Diseñando escritura feliz; Bienvenidos a la ciudad del aprendizaje; Leer es divertido y Un viaje a la aventura.

Estos cuadernillos recogen los conocimientos adquiridos, y una guía práctica para poner en funcionamiento las competencias de lectoescritura en el aula, y de cada uno fue donado un ejemplar a la biblioteca del recinto.

Franthely Pacheco G.

 

 

Te podría interesar