ISFODOSU celebra su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa

por Rafael Paulino
344 vistas

Santo Domingo. – En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys Del Carmen González, la institución celebró su Primer Congreso Estudiantil de Investigación Educativa 2021. Hacia la formación integral del Educador.

La actividad fue coordinada por el Grupo de Iniciación Deportiva del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Educativa, GIIEUM, del recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, con el apoyo de la Dirección de Investigación de la vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El propósito del congreso es promover entre los estudiantes actitudes positivas para las actividades investigativas e impulsar la reflexión sobre ideas y experiencias que complementen su formación sobre temas propios del ámbito educativo.
La rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, saludó a los participantes y expresó la importancia que reviste para la institución que los estudiantes desarrollen competencias de investigación para enfrentar los grandes retos del sistema educativo.

“La investigación es un campo inherente a labor docente, nutriéndola y enriqueciéndola, aportando conocimientos para entender los fenómenos complejos que envuelven los procesos de aprendizaje y de enseñanza y aporta elementos para desarrollar el perfil del docente al que aspiramos en nuestro país”, precisó la Dra. González.

El encuentro, de carácter internacional, contó con la participación de representantes de 16 universidades de Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

El vicerrector Ejecutivo del Recinto UM, Mtro. Jorge Sención, en sus palabras de motivación, resaltó la importancia de dejar atrás algunas costumbres tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y enfocarse en la construcción de nuevos conocimientos “La educación tradicional que recibimos en la escuela, nos enseñó a ser consumidores de conocimientos elaborados y a pensar en la investigación como una actividad de élites, reservada para un grupo privilegiado, pero un evento como este, donde los protagonistas y ponentes son los estudiantes, tanto nacionales como internacionales, sirve para dejar atrás aquella idea equivocada y construir nuevos conocimientos”, expresó Sención.

Por otro lado, la vicerrectora Ejecutiva del Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas, motivó a los participantes a que sigan acumulando experiencias y desarrollando sus habilidades investigativas.

“Este ejercicio hará aportes significativos a su formación integral como docentes y los prepara, sin dudas, para afrontar los grandes desafíos que implica ser un docente de calidad en el contexto del siglo XXI”, exhortó la maestra Rivas.

De la conferencia magistral “El Impacto de las Experiencias Emocionales en la Formación de Investigadores», fue el título de la conferencia magistral a cargo de la Dra. Margarita Villegas, profesora de la Universidad Federal Rural do Semi-Árido, UFERSA, de Brasil.

Villegas precisó que muchas de las experiencias de investigación se pueden vivir de manera traumática, ya que en las instituciones pueden presentarse condiciones adversas para realizar investigaciones, tales como: no contar con investigadores, no tener políticas de formación, de promoción, ni de evaluación, así como, no disponer del tiempo y los espacios adecuados.

“Toda actividad humana requiere de una inversión de acciones, de gestiones y esta no puede ser posible sin la inversión de recursos. Muchas veces no se invierte porque no se observa el gran retorno que este tipo de investigaciones devolverán a la sociedad», planteó Villegas.

En el marco del evento elogió el aporte que realiza el ISFODOSU por el sistema educativo dominicano y llamó a los países latinoamericanos que tienen en común prácticas educativas y culturales a unirse y a afrontar las necesidades sociales de sus países.

“ISFODOSU es la institución docente que debe ser un modelo a seguir en la República Dominicana y en todos los países latinoamericanos desde donde se debe propiciar el liderazgo de nuestras carreras y de nuestra formación profesional a través de la investigación”, dijo Villegas.

Además de los estudiantes nacionales e internacionales de las distintas universidades este Congreso Estudiantil contó con la presencia de otras autoridades como la vicerrectora académica, Dra. Rosa Kranwinkel;el vicerrector del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Mtro. David Capellán; el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Sauris Ramírez; el director de Investigación Dr. Vladimir Figueroa; la directora de Postgrado, Angelquis Aquino, así como, docentes y colaboradores administrativos, y público en general.

El congreso contó con la moderación de la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de ISFODOSU, Patricia Mora, y fue celebrado en modalidad virtual, utilizando las plataformas de Google Meet y el canal de YouTube del ISFODOSU para la transmisión. Los foros y mesas de los grupos de investigación de los recintos y las universidades invitadas, se realizaron por Microsoft Tems.

Universidades participantes:
Universidade Federal Rural do Semi-Árido (UFERSA) (Brasil)
Universidade de São Paulo (Brasil)
Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (Brasil)
Universidad de Antioquia (Colombia)
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (Colombia)

Universidad Adventista de Chile (Chile)
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Cuba)
Benemérito Instituto Normal del Estado (México)
Instituto Blandina Torres de Marín (México)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Puerto Rico).
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Rep. Dom.)
Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (Rep. Dom.)
Universidad Instituto Superior de Agricultura (Rep. Dom.)
Universidad Central del Este (Rep. Dom.)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

Te podría interesar