ISFODOSU celebra en sus recintos Seminario de Buenas Prácticas Docentes 2021

ISFODOSU dio inicio a la celebración de su tradicional Seminario Buenas Prácticas Docentes bajo el título “Respuestas ante los retos contemporáneos 2021”, bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la dirección de Investigación y sus unidades correspondientes en cada recinto.

El primero de los encuentros fue celebrado en el recinto San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, que contó con la conferencia inaugural “Aprender de lo simple: la clave de las buenas prácticas”, dictada por el maestro Bismark Galán.
La celebración del seminario continuó en el recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con las conferencias magistrales, “Tendencias y retos de la formación de maestros” y “Retos de la gestión escolar en América Latina” dictadas por los expertos internacionales Dr. Alexander Montes Miranda y la Mtra. Amalfi Rosales Yepes, respectivamente.

Los encuentros fueron encabezados por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, acompañada de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, y de los vicerrectores ejecutivos de los recintos UM y EPH, maestro Jorge Sención y el interino Sauris Ramírez, respectivamente.

La rectora consideró que las Buenas Prácticas son un espacio de innovación en estos tiempos de pandemia.

“La ocasión es propicia para destacar que en el año 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, ISFODOSU llevó a cabo su seminario de Buenas Prácticas para compartir con los recintos y otras universidades nacionales e internacionales lo aprendido durante la virtualidad y debemos continuar nuestros procesos de mejora continua en esta modalidad, la cual nos permite estar reunidos hoy”, puntualizó la Dra. González.

De su lado, la maestra Paz, afirmó que de estos encuentros saldrán nuevos hallazgos y aprendizajes de calidad.

“Tenemos la convicción de que la investigación e innovación académica, el conocimiento rigurosamente obtenido puede y debe proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional, especialmente la de aquellos niños y niñas las familias con menos recursos económicos y culturales”, aseguró la vicerrectora Paz.

Mientras que, los vicerrectores, ejecutivo e interino de los recintos FEM y UM, maestros Ramírez y Sención felicitaron a los participantes y destacaron la importancia del Seminario como un espacio reflexivo para dar a conocer lo que hace ISFODOSU a través de sus docentes y estudiantes investigadores.

A los seminarios celebrados, en modalidad virtual, asistieron docentes y estudiantes, quienes participaron en las exposiciones y debates realizados.

Estudiantes que participaron recomendaron organizar, planificar con tiempo, pedir ayuda, tener confianza en sí mismo, participar con frecuencia en las Ruedas Vinculantes y hacer uso de las herramientas pedagógicas.

Los encuentros continuaron celebrándose el pasado jueves en el recinto Emilio Prud´Homme, EPH, y continuarán este viernes 15, martes 19 y viernes 22 de los corrientes, en los recintos Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Urania Montás, UM y Juan Vicente Moscoso, JVM, respectivamente.