Experto en ciencias biológicas expone sobre los cuidados del cerebro

Docentes y estudiantes del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM), recibieron la conferencia  titulada “Biología del cerebro” impartida por el maestro Miguel Guevara y organizada por el departamento de Biología en coordinación de la maestra Lourdes Enríquez.

La conferencia fue celebrada con el objetivo entender el cuidado del cerebro, cultivar la mente, aprender con la ciencia y la plasticidad cerebral para dirigir su desarrollo, así como identificar los procesos cerebrales basados en conexiones extremadamente precisas que pueden volverse desordenadas y provocar enfermedades como el autismo, la depresión, la esquizofrenia, el alzheimer.

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el vicerrector ejecutivo interino del FEM, maestro Sauris Ramírez, quien sugirió a los estudiantes utilizar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica.

“Queridos jóvenes cuando sean docentes en ejercicio dediquen tiempo para conocer a sus alumnos y aplicar las estrategias en las aulas, cuidar que los jóvenes no salgan afectados y para lograrlo deben documentarse y sacarles el máximo a los conocimientos obtenidos”, expresó el vicerrector.

De su lado la coordinadora del área de biología del FEM, maestra Lourdes Enríquez, motivó a los docentes y a los estudiantes a realizar encuentros reflexivos y provocar una sinergia en el desarrollo de la ciencia.

El experto, Miguel Guevara precisó que el cerebro controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios.

“La intervención desde los primeros años de vida es decisiva para el desarrollo del ser humano en su infancia. Por tal razón, cuando hay poca estimulación en esta etapa de desarrollo, se afectan etapas posteriores (adolescencia, adultez) ya sea en el aspecto cognitivo o físico”, resaltó Guevara.

Además, definió el aprendizaje como el proceso por el cual se adquieren conocimientos o habilidades como resultado de la experiencia; para que este ocurra se debe ser capaz de recordar lo que se experimenta utilizando la memoria para codificar, almacenar y recuperar información o habilidades adquiridas.

“El cerebro aprende repitiendo una y otra vez diferentes datos hasta que logramos memorizar una determinada información, aprendemos a través del contacto con la naturaleza, cuando trabajamos con compañeros que nos estimulan utilizamos las emociones como forma vital para el aprendizaje”, concluyó el Dr. Guevara.

La actividad se desarrolló en modalidad presencial en el Auditorio Fuensanta Muñoz del FEM y virtual para los demás recintos que conforman a ISFODOSU, realizando al final de la conferencia una ronda de preguntas y fue presentado un audiovisual sobre las funciones del cerebro.

Guevara es doctor en ciencias Biológicas, profesor asociado del Instituto Oceanográfico de Venezuela, investigador en el área de acuicultura, docente investigador de ISFODOSU, admitido en la carrera nacional de investigadores en ciencia, tecnología e innovación.