Esteban Guarino Aquino Vargas, estudiante del EMH: “ISFODOSU te enseña a ser un profesor más humano y más sensible”

Buscando opciones para continuar sus estudios en el nivel superior, encontró en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, una casa para su formación universitaria.

Aquino es oriundo del municipio Santo Domingo Norte, donde cursó sus estudios primarios y parte de la secundaria, específicamente en el Centro Educativo San Miguel Arcángel “El Polvorín” de Villa Mella, para luego titularse de bachiller en los Centros de Apec de Educación a Distancia, CENAPEC.

Esteban Guarino con 23 años, mide más de 6 pies de altura y es el menor de sus 4 hermanos. En su adolescencia temprana ingresó a una academia deportiva como beisbolista profesional bajo el esquema de contratación de firma por un equipo de la Major League Beisbol, MLB, pero producto de la pandemia del COVID-19, en el año 2020, quedó como agente libre para entonces comenzar el periplo que le llevaría a las aulas del ISFODOSU.

En medio de su búsqueda para ingresar a la universidad, a mediados del 2021 un primo le recomendó ingresar a ISFODOSU, por lo que comenzó su proceso de admisión y se matriculó en mayo del 2022.

Actualmente participa en el equipo deportivo dentro de la disciplina Taekwondo en el peso más alto, +84 kg, categoría en la que fue galardonado con medalla de plata en los Juegos Deportivos Universitarios 2023 como parte de la delegación del ISFODOSU.

Por otro lado destaca que siempre le ha gustado el inglés y valora significativamente el Diplomado de Inglés para Docentes de ISFODOSU el cual ha cursado exitosamente.

Cursa su 6to. cuatrimestre en la Licenciatura en Educación Física en uno de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH. Esteban destaca que la asignatura Estructura y función Corporal es la que más le gusta por su contenido.

“Con esa asignatura aprendo a llamar las secciones y segmentos corporales por su nombre, pudiendo identificar dolores o molestias en partes específicas del cuerpo”, precisa el joven estudiante.

El futuro docente cuenta su experiencia en el tiempo que tiene realizando su Práctica Docente en la Escuela Otilio Polanco Soto en el sector Punta de Villa Mella en el norte de la capital

“Al llegar a la escuela para la práctica docente, los niños te abrazan y te tratan con cariño. Ven a los profesores de Educación Física como su amigo, como el profesor con el que pueden ser ellos mismos y, la cancha y el patio lo ven como un espacio de libertad, no sabiendo que cualquier espacio es un aula”, cuenta Esteban.

Describe al profesor ideal como aquel que es paciente sobre todas las cosas. Dice además que “un buen educador no puede abandonar a una persona que va más lento que los otros, y eso se ve en la escuela, en la secundaria y en la universidad. También resalta que “un buen educador da un rol más activo a sus estudiantes”.

FP