Bienestar Estudiantil imparte a alumnos Taller Técnicas y hábitos de estudios

por Rafael Paulino
80 vistas

La División de Orientación, del Departamento de Bienestar Estudiantil, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró el Taller: Técnicas y hábitos de estudios a estudiantes de distintas licenciaturas y períodos, en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

La razón principal de este taller es fortalecer, en la parte académica, los procesos, habilidades y técnicas de aprendizaje de los estudiantes para mejorar su rendimiento académico.

El encargado de la División de Orientación de Bienestar Estudiantil, Dr. Gamalier Del Rosario, preguntó a los alumnos sobre la primera acción que realizan al levantarse, exponiendo que muchas veces se llevan a cabo acciones, hábitos o paradigmas, que no son los mejores.

También les presentó algunas de las normativas y reglamentos contenidos en el Reglamento Académico del ISFODOSU, como por ejemplo el artículo 72, de la condición académica normal y el 73, de prueba académica.

El psicólogo hizo una dinámica preguntando a los presentes sobre sus hábitos de estudios, quienes respondieron: el orden acorde a la clase de la semana, escuchar música, ver series mientras se realiza la asignación, estar acostado, entre otros y esto evidenció la diferencia entre hábito, planificación y tipos de aprendizaje.

“La atención obedece a los estímulos y quienes están apoyándose de estos recursos como series o música al momento de estudiar y hacer tareas están usándolo como un distractor, porque en su espacio hay otros estímulos que le desconcentran y necesitan un estímulo mayor que aísle los demás y lucha con ese que acaba de colocar”, dijo Del Rosario.

Tipos de aprendizaje

Visual, hay personas que aprenden viendo y si no palpan el material de apoyo no captan la clase.

Auditivo, estudiantes que para aprender tienen que grabar la clase y escucharla en repetidas ocasiones para recibir el mensaje.

Kinestésico, aprenden con lo que tocan y lo que hacen. Necesitan estar involucrados personalmente en alguna actividad, con la práctica.

Subrayado, sacar lo más relevante coloreando, con figuras o señalando lo que quiere resaltarse.

Esquema, se puede usar para una exposición, por ejemplo en una cartulina y se colocan todos los contenidos de la materia.

Resumen, consiste en transcribir las informaciones más necesarias del contenido que se está tratando.

Síntesis, se denotan las ideas principales y generales del autor de un texto, en sus palabras.

Mapas conceptuales, son una representación gráfica, donde se interconectan ideas con otras para entender mejor el tema.

Lectura comprensiva, leer detenidamente el tema, entendiendo y descifrando los contenidos.

Exámenes, se pueden hacer autodiagnósticos en forma de test para medir qué tanto se aprendió y estar preparados en los exámenes.

Por último, la encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil, licenciada Loida Esther Madera, hizo un ejercicio consistente en la colocación en un calendario todo lo que los estudiantes hacen habitualmente desde que se levantan hasta que se acuestan, para luego evidenciar en qué actividades invierten más el tiempo, aplicando la técnica del horario.

RL

 

Te podría interesar