Egresada Rosaliz Calderón comparte con miembros de la Junta de Directores y autoridades de ISFODOSU

by Rafael Paulino
152 views

Rosaliz Calderón es la egresada de ISFODOSU, recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, que ha sido noticia en los últimos días.

La maestra, única dominicana que cuenta con la especialidad en Educación Hospitalaria, ha resultado nominada entre solo 50 de los 8 mil docentes participantes en el Global Teacher Prize, el galardón internacional que es equiparado al Premio Nobel, en materia de Educación.

Ante tan importante reconocimiento a una docente dominicana, y sobre todo, a una egresada de nuestra casa de estudios, nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, extendió una invitación a Rosaliz para visitar su Alma Mater, y compartir con miembros de la Junta de Directores y vicerrectores de la institución.

Emocionada, Rosaliz acudió a la cita y compartió allí las motivaciones que le hicieron dedicarse a esta área de especialidad que permite que niños y jóvenes con enfermedades crónicas, ausentes de las aulas debido a sus tratamientos, puedan permanecer ligados al desarrollo de sus planes de estudios, y de esa forma, reintegrarse nuevamente a la escuela una vez finalizado el periodo de hospitalización.

La rectora expresó su orgullo y felicitación a Rosaliz, a quien le manifestó: “Para nosotros ya eres una ganadora, sin importar cuál sea el resultado final del concurso. Haber llegado hasta ahí, ya es un gran triunfo”.

La Dra. González reiteró a Rosaliz que las puertas de ISFODOSU siempre estarán abiertas para apoyar su labor, que se extiende desde la fundación que creó la egresada para los fines de apoyar la educación en el país en el ambiente hospitalario.

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Directores de ISFODOSU, Dr. Radhamés Mejía, dijo que esa nominación de Rosaliz constituía una fuente de inspiración y un aliciente en un momento en que los maestros se encuentran tan cuestionados por la opinión pública.

Asimismo, la vicerrectora ejecutiva del recinto Juan Vicente Moscoso, Sor Mercedes Carrasco manifestó el orgullo que sentía al ver que una estudiante suya había logrado llegar tan alto.

Quién es Rosaliz Calderón
Es oriunda de la ciudad de San Pedro de Macorís, se recibió de licenciada en educación básica en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU). Cursó la Especialidad en Educación Inicial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Es la primera dominicana con la Especialidad en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria con doble titulación en la Universidad Santa Paula, de Costa Rica y Universitat de Barcelona. Tiene una Especialidad en Planificación y Gestión de la Educación en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde también curso la Maestría en Planificación y Gestión de la Educación.

Actualmente trabaja en su proyecto final para obtener el título por la Maestría en Pedagogía Hospitalaria a lo largo de la vida.

Desde el 2016 tomó la decisión de dejar la plaza como docente en el Ministerio de Educación y emprender proyectos de manera independiente para impactar la educación educativa desde otros niveles, creando un espacio para dar orientación educativa, a padres, alumnos, docentes y centros educativos y compartir de manera activa sus conocimientos usando los medios digitales.

Ha participado en congresos, jornadas educativas y seminarios, dentro y fuera del país, creando vínculos profesionales y aliados en países como Argentina, Costa Rica, Guatemala, España, Colombia, entre otros.

En el año 2016, mientras trabajaba en su labor social en la Fundación Oncológica del Este, FODE y en varias visitas a niños enfermos de cáncer y pacientes de otras enfermedades crónicas, la licenciada Rosaliz Calderón, percibió la necesidad de fomentar la formación en niños y adolescentes que, por estar en situación de enfermedad no pueden asistir a la escuela y comenzó a realizar investigaciones sobre la posibilidad de inclusión educativa para estos niños en República Dominicana, a través de la ´´Pedagogía Hospitalaria´´. Desde ahí decide junto a un equipo multidisciplinario crear la organización sin fines de lucros conocida inicialmente como la Fundación Infantil ´´Aprender a Pesar de Todo´´ que luego cambio su nombre a ZANCADAS. Dicha institución cuenta con un sistema educativo compensatorio dirigido exclusivamente hacia todos los niños y adolescentes que padecían enfermedades crónicas, agudas o graves de largo o corto tratamiento.

En julio del 2017 realiza su primer viaje a España, con el fin de visitar algunas aulas hospitalarias y conocer el sistema de organización y dirección de las mismas, visito varios centros hospitalarios, entre ellos el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid , donde entrevisto al personal para obtener información y crear vínculos y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia; donde fue recibida por el destacado profesional psicopedagogo y especialista en pedagogía hospitalaria, José Blas García donde le mostro el trabajo y la experiencia desde aula hospitalaria, que desarrolla junto a un equipo de docentes; acordando un nuevo encuentro este 2018 para una rotación.

En mayo del 2018 viajo a Colombia para conocer los primeros centros de salud con aulas hospitalaria en Bogotá, estuvo trabajando en el Hospital Cardio Infantil durante varias semanas y compartiendo además con el equipo del primer Centro Educativo creado en Instituto Nacional de Cancerología.

En septiembre del 2019 viaja a Costa Rica para trabajar en colaboración en el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños Carlos Saenz Herrera, donde tuvo la oportunidad de trabajar en las diferentes áreas desde neonatología, cirugía, Inmunología, nefrologia, neurologia, endocrinologia, infectologia, siquiatria, servicio de oncologia, intensivo, entre otros y hacer trabajo domiciliar junto a las itinerantes.

En noviembre del 2019 dio su primera conferencia internacional en el Congreso Nacional e Internacional de Pedagogia Hospitalaria en Colombia, celebrado en Medellin.

Trabajo junto a la Liga Dominicana Contra el Cáncer brindando asistencia pedagógica a los alumnos que padecen cáncer como una iniciativa para la práctica pedagogía en los hospitales del país.

Sus conocimientos, los comparte a diario a través de espacios digitales, artículos en revistas y otros medios, cree fielmente que el docente dominicano debe aprovechar los servicios que aportan las redes sociales desde una óptica educativa.

También participa del programa de radio semanal, Punto Sobre Punto 105.5 FM, en la ciudad de la romana, donde su principal objetivo es ser la voz del docente dominicano y despertar en ellos el deseo de hacer más presencia pública dentro de la sociedad.

Es miembro de REDLACEH, Red Latinoamericana y del Caribe, por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Situación de Enfermedad.

Fue reconocida por la organización Princesas del Siglo 21, en la Promoción 2017, como Mujer Excepcional y Emprendedora que ha impactado la sociedad con sus valores y ejemplo en Latinoamérica y el caribe.

Ha sido invitada a diferentes medios de comunicación para dar a conocer el tema de la Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria: Semanario familiar Fuaquiti, programa televisivo Academia de Padres, Madre SOS, Revista Saber Vivir, Medical News, Republica Positiva, Arquimedical, Ahora es el Tiempo, Conexión sin Límites, Revista Vivificando, Periódico el Nacional, Periódico Hoy, Periódico el día, entre otros. Ha educado a más de 600 alumnos y docentes a nivel nacional y participado en congresos dirigidos a médicos en el país.

Actualmente escribe para el periódico digital El Nuevo Diario, brinda atención domiciliar a niños del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y ha sido nomina en el Top 50 de los Mejores Docentes del Mundo por el Global Teacher Prize luego de competir con más de 8 mil candidatos de 121 países.

Te podría interesar

Leave a Comment