Con el objetivo de concienciar a la comunidad académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, colaboradores estudiantes y docentes del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, recibieron una charla sobre Prevención de Sustancias Psicoactivas por el Consejo Nacional de Drogas, CND.
La charla sobre la prevención integral del uso de drogas fue impartida por el facilitador Richar León, representante del CND con la finalidad de que se tomen las medidas necesarias para disminuir los factores de riesgo del alcohol y otras drogas en cada institución pública y privada de la República Dominicana.
“Con esta iniciativa garantizamos la confianza y salubridad del empleado, además de la rentabilidad y eficiencia de la empresa”, aseguró León.
Dijo que el problema de las drogas afecta a todos los países del mundo, porque cuando no incide en el uso de las drogas ilegales se presenta el uso del alcohol, cigarrillos, fármacos y otros productos presentes en la vida diaria.
“El uso de las drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, una vía de escape, una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de las personas. Todo el que usa drogas es porque quiere cambiar algo en su vida, pero las drogas no cambian para bien, empeorar las situaciones que enfrentamos”, manifestó León.
El facilitador explicó que existen influencias de los factores de riesgos y que estos son condiciones sociales, biológicas o psicológicas que aumentan la probabilidad del uso de drogas a nivel micro o macro, tales como: el ambiente social, ambiente físico, influencias familiares, en la escuela o colegio y de los compañeros.
“Los resultados primarios del consumo de estas sustancias ilícitas (Marihuana, Cocaína, Heroína y Dietilamida de Ácido Lisérgico, LSD) conocidas como drogas pero también el abuso de las lícitas como el alcohol, el tabaco y los fármacos y químicas, son el fracaso académico, pobre habilidades de competencia social, pobre autorregulación, problemas de salud mental y pobre salud física”, dijo León.
Aclaró que una persona sin hogar, que sea víctima del trabajo infantil, que esté expuesto al desorden en su sector, que viva en un ambiente caótico estresante, que tenga familiares cercanos que utilicen sustancias y sobre todo, que tengan falta de supervisión de sus padres en las relaciones con sus compañeros y redes sociales, está más expuesto al consumo de las drogas.
El charlista exhortó a los presentes a reconocer el daño que causan las drogas y evitar estar expuestos a ellas, para tener una vida personal, familiar y laboral, sana.
Las palabras de cierre fueron realizadas por Loida Madera, encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil, organizador de la actividad. Madera agradeció al facilitador y al CND por hacer al ISFODOSU desde su Recinto FEM, parte de su campaña de prevención de sustancias psicoactivas.
EC