171 aniversario, Aportes literarios y educativos de Salomé Ureña de Henríquez.

Prof.: José Daniel Martínez
Docente de lengua y literatura del ISFODOSU, recinto FEM

Con el nacimiento de Salomé Ureña de Henríquez en la ciudad de Santo Domingo, el 21 de octubre del año 1950, llegó una madre, maestra y poeta que dejó huellas en la educación dominicana. Sus padres Nicolas Ureña de Mendoza y su madre: Gregoria Díaz y León, ella recibió la mejor educación de un padre (poeta y abogado) que le inculcó, desde pequeña el amor por los libros y la lectura.

1.Desde temprana edad mostró vocación por las letras y especialmente escribiendo poesías. A los quince años escribió sus primeros versos y a los 17 publicó los primeros textos poéticos mostrando creatividad y gran talento por el género literario. Sus estrategias empleadas para escribir en su momento histórico, le permitió desarrollar a lo largo de su corta vida, textos poéticos de calidad de corte sentimentales-familiares y patrióticos, entre otros. Por lo tanto, es considerada una de las mejores poetas clásicas de la segunda mitad del siglo XIX en República Dominicana.  Hay autores que resaltan que, Salomé no escribió muchas poesías, pero las que produjo fueron de calidad. Una muestra que ha servido de inspiración a varias generaciones a los que se inician en estas lides son: Mi Pedro, Ruinas, El Ave y Nido, ¿Qué es la Patria?, Fe en el porvenir y la llegada del invierno, entre otros.

Opiniones de la poeta Salomé Ureña:

1- “Para encontrar una verdadera poesía en Santo Domingo hay que llegar a: Don José Joaquín Pérez y Salomé Ureña de Henríquez “(Don Marcelino Menéndez y Pelayo).

2– “Salomé fue la primera poetisa importante que dedicó gran parte de su obra a cantar a la Patria (…) la patria fue su gran preocupación y a ella consagró numerosos trabajos”. (José Alcántara Almánzar).

3- “Es un reflejo de las ideas dominantes de su época fundamentalmente en España (…) esas ideas se enmarcaban dentro del Romanticismo, el Realismo y el Naturalismo”. (Luisa Angélica Sherezada Vicioso – Chiqui Vicioso).

4.” Su poesía es elevada, correcta, sonora, armoniosa. Sus inspiradas rimas (…) arrullan dulcemente a las almas, sumergiéndolas en arrobadores ensueños…” (Federico García Godoy).

Salomé la insigne educadora

En el campo de la educación fundó con la mentoría del Maestro Eugenio María de Hostos el lnstituto de Señoritas, donde se graduaron las primeras maestras de la República. La primera investidura fue. El 28 de septiembre de 1884.tras doce años de labor educativa de formación del magisterio femenino Nacional, en el discurso de la última investidura de las maestras normalistas en diciembre de 1893, Salomé traza la política educativa de instituto como “la fiesta del espíritu

Salomé Ureña, defensora de las mujeres, de la patria, es un ejemplo para el presente y futuras generaciones. Su vida, su ejemplo y su legado literario y educativo están presentes como huellas imborrables. Era una luchadora infatigable cuando dijo: “Leer me hizo libre, lucha, insiste, tus títulos, reclama”.

No cabe dudas de que, la impronta de   Salomé Ureña de Henríquez, la maestra y educadora, permanecerán para siempre ya que haya servido de inspiración a las nuevas generaciones que han tomado su relevo a través de la única institución Superior de República Dominicana que honra su memoria y legado: El instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y su presencia en la toda la geografía nacional.

¡Viva Salomé Ureña en su 171 aniversario! ¡Y viva el ISFODOSU, quien honra su memoria histórica y educativa de la más insigne educadora y poeta dominicana!