Expertos investigadores orientan sobre redacción y publicación científica

por Rafael Paulino
301 vistas

El pasado miércoles 15 de marzo, la División de Investigación de nuestro recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, realizó el primer Webinar Virtual del ISFODOSU en el 2023, titulado: «Redacción y Publicación Científica para la Divulgación del Conocimiento en Ámbitos Educativos».

La actividad virtual fue moderada por la colaboradora del recinto, Licda. Yanet Álvarez, quien dio paso a los expositores: Dr. Miguel Israel Bennasar, con el tema Proceso de Redacción y Publicación de Artículos Científicos; la Dra. Lolymar de los Ángeles Romero Maza, quien desarrolló Pasos Importantes para la Publicación de Artículos y el Máster en Educación; y, Hirrael Santana, con el tema Experiencia al Publicar el Primer Artículo Científico.

El Doctor Bennasar explicó que para escribir un artículo científico existen distintos formatos. “Si utilizamos el IMRYD, necesitamos responder cuatro preguntas: ¿Cuál es la introducción?, ¿Cuáles son los materiales y métodos?, ¿Cuáles son los resultados? y ¿Qué discusiones se generan?.”

El expositor recomendó a los presentes transformar sus experiencias académicas en artículos científicos que perduren en el tiempo y sirvan para generar conocimiento en los demás.

La Dra. De los Ángeles destacó la importancia de hacer hincapié desde las aulas en el reconocimiento de los esfuerzos de los autores con los artículos a los que recurren los estudiantes, ya que los suyos deben siempre colocar las fuentes.

Mientras que, el Máster Hirrael Santana expresó que la producción científica en la República Dominicana es aún muy limitada.

“Si usted está redactando un artículo trate de diversificar sus fuentes, que sean de distintos países y que no exceda más de cinco”, explicó.

Santana agregó que es importante explicar y mostrar los resultados más significativos de sus estudios y comparar con otras investigaciones, ser muy rigurosos en la elaboración de las referencias confirmando que estén acorde con las fuentes citadas, ya que ninguna revista se arriesga a publicar un artículo con esos errores.

Estephania Castillo/PM

 

Te podría interesar