#OrgulloISFODOSU: Maestra egresada de JVM es distinguida por el Presidente con el Mérito Magisterial

por Rafael Paulino
67 vistas

Luego de dos décadas en ejercicio docente lleno de esfuerzo, entrega y dedicación, la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, egresada en 1985 del Recinto ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, recibió la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, de la mano del presidente de la República, Luis Abinader Corona.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, la maestra Santana Zorrilla fue distinguida, junto a otros maestros escogidos por el Consejo Nacional de Educación, CNE, en el renglón Reconocimiento, con la Medalla de Plata Eugenio María de Hostos y quinientos mil pesos (RD$500,000.00) en metálico y una placa.

Para la distinción, fueron tomados en cuenta varios factores como son, el tiempo de ejercicio, la actualización docente, el trabajo comunitario y su impacto en las aulas, así como la capacidad de innovar y reinventarse en nuevas condiciones.

La maestra Santa Zorrilla, que actualmente imparte la materia de Educación Artística en la escuela Gastón Fernando Deligne, proviene de una familia de once hermanos.

Cuenta que durante su infancia su familia afrontó precariedades por la falta de recursos económicos. En ese entonces, su padre se desempañaba como sereno del recinto donde se graduó. Su madre, Pascuala Zorrilla, que era ama de casa, fue quien la alfabetizó, y gracias al apoyo y calor familiar, obtuvo la motivación y soporte para tener éxito en su anhelo por estudiar Educación.
“Cuando la familia es unida y trabaja con amor, las carencias uno no las ve”, puntualizó.
Luego de veinte años ejerciendo el magisterio, afirmó que su mayor satisfacción es la que experimenta cada vez que sus estudiantes se gradúan y le expresan su agradecimiento por ser parte de su formación.
“Este reconocimiento tiene un gran peso y valor. No se trata de que pasó el premio y ya, ahora es que yo debo trabajar con compromiso”, indicó.

Más del perfil profesional
Maestra Normal Primario de la entonces Escuela (Normal) Juan Vicente Moscoso.
Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad del Caribe.
Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Central del Este.
Especialista universitaria en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en la Universidad de Valladolid, España.

Te podría interesar