Experta en investigación expone debilidades del estudiantado para plantear temas de investigación

por Rafael Paulino
97 vistas
La especialista en investigación reflexiona acerca de los grandes problemas que tienen los estudiantes universitarios al presentar un trabajo de investigación.
La experta en investigación Lourdes Ángela Díaz Blanca considera que con los estudiantes de hoy, hay que enfrentar una gran problemática en la elaboración de sus trabajos de investigación, por las debilidades a la hora de plantear un problema, su construcción textual y discursiva, hasta la elaboración de la tesis.
Las consideraciones fueron expuestas en el marco del 2do. Congreso Estudiantil de Investigación Científica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), durante su conferencia: «Entre territorios y nichos: Construcción discursiva del planteamiento del problema de investigación».
«Para que el lector nos entienda es necesario tener bien claro hacia dónde queremos llegar en nuestra investigación, por lo que es necesario tener bien claras las referencias desde una primera instancia, para que no nos perdamos en la redacción», refirió Díaz Blanca.
De igual forma, mostró varios ejemplos sobre los ejes principales en la práctica discursiva, tales como: resúmenes, esquemas, fichas, mapas conceptuales, entre otros, que ayudarán a mejorar los procesos de escritura, teniendo en cuenta que el tema debe ser llamativo e interesante.
«Hay un vacío en el fondo, porque no se realizan investigaciones previas y para esto se deben hacer aportes a través de las orientaciones metodológicas, intercambiando las formas convencionales y actuales», dijo la especialista.
El acto fue coordinado por la Vicerrectoría de Posgrado de los Recintos Emilio Prud’ Homme (EPH) y Urania Montás (UM).
Sobre la expositora
Lourdes Ángela Díaz Blanca es Doctora en Lingüística (ULA-Mérida), Magíster en Lingüística (UPEL-Maracay), Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, tanto en pregrado como en posgrado y Profesora Invitada en diferentes universidades. Se ha destacado como investigadora, conferencista, ponente, tutora y jurado de tesis, árbitro de revistas científicas, diseñadora de programas de cursos y radio, correctora de redacción y estilo, miembro de comisiones para el diseño y evaluación de programas de doctorado, así como para la transformación curricular en la UPEL, organizadora de eventos académicos y creadora de las Olimpiadas de Gramática y Olimpiadas de Ortografía.

Te podría interesar