José Mota Pichardo docente del recinto JVM: “Un buen educador tiene que tener vocación y ser guía”

Desde que empezó sus estudios universitarios, el profesor José Mota Pichardo, anhelaba formar parte del cuerpo docente del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

Su sueño se cumplió donde cursó la Licenciatura de Educación Básica en el recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, ubicado en San Pedro de Macorís. Hoy, ya tiene 13 años impartiendo clases de matemáticas y agradece a la vicerrectora ejecutiva, Mtra. Sor Maria Mercedes Carrasco, por oportunidad otorgada.

Mota expresó que fue motivado a ser docente del área de Matemáticas para seguir los pasos de un profesor que le impartió clases cuando estaba en la secundaria. En el año 2004 culminó su licenciatura en el mismo recinto donde hoy labora.

“Ser docente del JVM desde el 2010 y con tan solo 27 años, me llena de satisfacción porque me reconocen mi labor y por eso, ha sido una experiencia maravillosa”, aseguró el docente.

El docente destacó que el ISFODOSU le ha permitido crecer como profesional, brindándole la oportunidad de realizar varias maestrías como en Matemática Educativa y Matemática orientada a la Enseñanza en Educación Secundaria.

“Desde mis inicios en el Recinto hasta la actualidad, el área de Matemáticas ha avanzado mucho. Ya cuenta con muchas herramientas tecnológicas que facilitan las prácticas con los estudiantes como magnitudes de medidas, tenemos cintas métricas y de longitud, termómetros digitales, cronómetro”, afirmó.

Al maestro Mota Pichardo le gusta realizar investigaciones, participa en las Olimpiadas de Matemáticas y otras actividades académicas.

“Lo que más me gusta de mi carrera es poder ver que los estudiantes aprenden, que es lo más importante para mí. Recomiendo a los jóvenes que quieren ser docentes que no vean solo la economía, que lo vean como un avance para la educación”, expresó Mota.

Mota Pichardo es oriundo del sector Las Flores en San Rafael del Yuma, provincia de La Altagracia.

Para el docente, un buen educador tiene que tener vocación y ser guía, saber escuchar a sus estudiantes que tienen problemas familiares y propios de la asignatura. Se define como una persona justa que predica con el ejemplo.

RL