El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un Seminario Nacional de Prácticas Pedagógicas para propiciar el intercambio de técnicas y conocimientos puestos de manifiesto por nuestros estudiantes de término en el ejercicio pedagógico, con un total de 17 presentaciones de proyectos de tesis destacados.
Las palabras de salutación y motivación del acto de apertura del seminario fueron ofrecidas por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien expresó que esta era una experiencia de gran valor para el intercambio entre todos nuestros recintos en torno a la práctica como eje transversal de la formación de docentes en el Instituto Superior.
“Este seminario tiene su origen en el Seminario de Buenas Prácticas Docentes que vuelve a celebrarse luego de algunos años en pausa, esta vez con un nuevo nombre, pero con el mismo objetivo del anterior de ser ese espacio espejo para visualizarlos desde nuestra misión y formación de docentes de calidad”, expresó la rectora del ISFODOSU.
La Dra. González agregó que este es un espacio donde se pueden identificar aspectos y procesos significativos de acuerdo con nuestro modelo educativo y, de manera más específica, con el sistema de prácticas que implementa el ISFODOSU.
En ese mismo ámbito, la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez, indicó que para el ISFODOSU, las prácticas pedagógicas conforman el eje principal de sus planes de estudio y son la columna vertebral de la formación docente.
“A través de ese aprendizaje experiencial, es donde los estudiantes del ISFODOSU alcanzan los niveles de dominio de las competencias declaradas en nuestro plan de estudio y que demuestran a sí mismos, a los docentes y a sus comunidades, que están preparados para insertarse de manera exitosa al ámbito de la profesión docente”, manifestó la Dra. Gálvez.
La conferencia principal fue impartida por la maestra Dinorah de Lima con el tema: “Pedagogía, Investigación e Innovación: El Rol Docente”. También fue presentada la Red de Investigación sobre Prácticas Pedagógicas de América Latina y el Caribe, a cargo de las invitadas Dra. Gladys Portilla y la Dra. Dolores Pesantez, ambas maestras de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, UNAE.
Mesa – Panel de Proyectos de Buenas Prácticas
Seis excelentes trabajos de tesis fueron llamados a presentar en el Auditorio Fuensanta Muñoz de dos en dos, por su grupo de estudiantes,
Recinto Urania Montás, San Juan
“Desarrollando la Competencia de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico a través de las Estrategias del Juego y la Gamificación en los estudiantes de 4to del Centro Educativo Milagros Rodríguez Sánchez en el año escolar 2023-2024”, presentado por los estudiantes: Maxwel Rodríguez, Martha Guzmán y Yelissa Fernández.
Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, Santiago
“Enseñanza del Área y Perímetro de Figuras Poligonales y Circulares aplicando el método Enraged Rabbit Carrot Feeder, ERCF, en los estudiantes de 5to de Turismo en el Politécnico Madre Teresa de Calcuta Fe y Alegría. Autores: Alexander Rodríguez, Benjamín Baéz y Grismely Alcántara.
Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, San Pedro
“Implementación de Estrategias Lúdicas para Fomentar un Aprendizaje sobre las Operaciones Básicas de las Matemáticas en los Estudiantes de 5to Grado, del Nivel Primario Segundo Ciclo”, realizado por Natalia Berroa, Jade Girón y Jumerkis Félix.
Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Santo Domingo
“Estrategias Didácticas que favorecen el Rendimiento Académico en los Alumnos en Lengua Española de 2do de Secundaria de la Escuela Técnico Profesional Movearte en el periodo 2023-2024”, fue expuesto por Adriana de la Cruz, Jafreysi Leonardo y Samaira Segura.
Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, Santo Domingo.
“Integración y Colaboración de los Estudiantes en la clase de Educación Física”, presentado por Albania Guillen, Anthony Moreta y Darlin Corporán.
Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Licey Al Medio, Santiago
“Desde el Tacto hasta la Tecnología: Estrategias Didácticas basadas en STEAM y el modelo de Van Hiele para la Comprensión Geométrica de Estudiantes de 4to A -GAT en el Politécnico Mercedes Peña durante el período 2023-2024, a cargo de Maite Calderón, Andriely Bencosme y Elizabeth de los Santos.
Otros trabajos presentados
Los demás trabajos de investigación fueron presentados en tres aulas de manera simultánea, divididos entre Proyectos de Estudiantes y Buenas Prácticas Escolares.
Entre los Proyectos de Estudiantes estaban: “Desarrollo del Razonamiento Lógico y Argumentación Fundamentada en las Ciencias Sociales, mediante el Aprendizaje por Proyecto y Aula Invertida en el Tercer Grado de Secundaria”, del Recinto FEM; “Estrategias de Gamificación para la Participación de los Estudiantes durante la Fase de Inicio de la Clase de Educación Física”, del Recinto EMH, entre otros.
Mientras que, en la segmentación de Buenas Prácticas Escolares fueron expuestas: “Pequeños Científicos” en la Escuela Luis Napoleón Núñez Molina Anexa, Distrito 08-08; “Adecuación Curricular y Uso de Estrategias Pedagógicas para Abordar las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, NEAE, desde el Área de Lengua Española”, realizada en el Centro Educativo Enriquillo del Distrito 08-04, entre otras.
Durante la actividad, la vicerrectora académica; su asesora, Mercedes Hernández y la coordinadora nacional de práctica, entregaron certificados a los coordinadores de práctica de los recintos por destacarse desde sus áreas.
Los maestros reconocidos fueron: María Nelly Calderón del Recinto EPH; José Miguel Rodríguez del JVM; Luis Alberto Monción del Recinto LNNM; Ruth Pérez del Recinto FEM; Lucía Quezada del Recinto EMH y Carlos Arturo González del Recinto UM.
Las palabras de cierre fueron expresadas por la vicerrectora ejecutiva, Dra. Glenny Bórquez, quien como anfitriona del Recinto FEM, dijo que todas las investigaciones realizadas representaron un cierre de un ciclo, pero también la apertura del proceso de profesionalización de los docentes.
“La investigación es la herramienta idónea que permite lograr avances que implican un compromiso renovado con nuestro quehacer profesional. Si estamos dispuestos a seguir creciendo en nuestro rol como docentes desde cualquier espacio en el que estemos”, expresó la Dra. Bórquez.
Durante esta actividad, se destaca la participación de representantes directivos y docentes de la Red de Centros Educativos, que presentarán buenas prácticas escolares, como referentes para la formación práctica de los estudiantes y se reconoce el trabajo de todo el equipo de coordinadores y profesores en los recintos que hacen posible la formación desde la práctica.
EC