El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó certificados a 79 directores y coordinadores de centros escolares que realizaron el Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas que forma parte del Programa de Formación de Líderes Educativos.
El acto estuvo encabezado por la Rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien expresó que este programa constituye un hito entre los esfuerzos que realiza el ISFODOSU para aportar a la calidad de la educación de nuestro país.
La Dra. González agradeció a los graduados por haber confiado en el ISFODOSU para esta formación y dijo estar consciente del capital que juegan los directores y coordinadores para guiar a todos los actores de los centros escolares para lograr la gran meta que es la de que sus alumnos aprendan.
“Este programa formativo es el primero en desarrollarse en el país con las características y enfoque asumidos, con formación e instalación de capacidad práctica, a la par”, afirmó la Dra. González.
Expresó que las acciones implementadas en este programa se centran en el desarrollo profesional de los directores para su labor pedagógica en beneficio de los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, ya que sus contenidos y metodología se han definido procurando el desarrollo de competencias y la implementación práctica de lo aprendido.
La formación contempló 144 horas de formación teórica y práctica, mayoritariamente en modalidad presencial. El diplomado fue facilitado por líderes internacionales, expertos en los campos ligados a las palancas de liderazgo escolar de las denominadas redes de escuelas charters de los Estados Unidos.
Las entregas de los certificados a directores y coordinadores, fue realizada por la Rectora, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora; y el coordinador del Programa de Formación de Líderes Educativos, Mtro. Víctor Liria.
En representación de todos los graduandos, el Mtro. Ramón Salcedo, coordinador del Liceo María Teresa Quidiello, expresó que este camino no sólo ha enriquecido las competencias de todos los participantes, sino también sus convicciones como líderes en el ámbito educativo.
“No podemos dejar de agradecerle profundamente al ISFODOSU, por ser la institución pionera de este programa de liderazgo educativo. Así como también, a todo el equipo que estuvo detrás de la organización y el monitoreo continuo de este diplomado, asegurándose de que cada etapa fuera ejecutada con excelencia y que no perdiéramos de vista nuestros objetivos”, manifestó el Mtro. Salcedo.
Salcedo explicó que cada uno de los graduados asume el compromiso de llevar lo aprendido a sus escuelas convirtiéndose en agentes de cambio y pioneros en la implementación de programas de liderazgo que no solo generarán una mejora en la gestión, sino que también transformarán verdaderamente la vida de sus estudiantes, docentes y toda la comunidad.
Al culminar la actividad, los recién graduados compartieron junto a sus maestros un brindis realizado por el ISFODOSU.
EC