ISFODOSU entrega 236 nuevos maestros al país en dos actos de investidura extraordinaria 2022

El acto fue presidido por el ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, quien preside la Junta de Directores de la entidad educativa.

Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entrega al país 236 nuevos maestros de excelencia en una investidura extraordinaria llevada a cabo este mes de abril de 2022 en dos actos celebrados en Santiago y en Santo Domingo.

Los nuevos profesionales de la Educación egresan de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía; en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso y en San Juan de la Maguana, Urania Montás, para un total de 113. A este grupo se suman los 123 graduados de los recintos de ISFODOSU en Santiago y Licey Al Medio.

Los nuevos maestros han sido formados bajo los criterios de formación integral establecidos en los programas de grado de ISFODOSU. Además de una sólida formación académica, son diplomados en tecnología educativa, inglés para docentes, así como en valores y neuroética.

El ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar, quien preside la Junta de Directores de ISFODOSU, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto de Santo Domingo, en las que motivó a los graduandos a convertirse en entes transformadores de la sociedad, orgullosos de haber elegido convertirse en maestros.

“El papel que nosotros tenemos hoy como educadores, es probablemente en toda la historia de la humanidad, el papel más trascendente. Porque es la escuela que tiene que convertirse hoy, en el espacio para contribuir a las grandes transformaciones de las naciones, en este caso, de la República Dominicana”, destacó el Ministro.

De su lado, la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, indicó en sus palabras de apertura que los nuevos egresados se encuentran “listos para la enseñanza”, ya que han agotado más de 1,300 horas de prácticas docentes supervisadas en centros escolares.

“Tenemos la información de que la mayoría de nuestros egresados ha aprobado su ingreso a la carrera docente, en el más reciente Concurso de Oposición Docente que organizó el Ministerio de Educación, y esperamos que esta cohorte también continúe dando pasos de excelencia en esta hermosa carrera”, indicó la rectora.

Como oradora invitada en el acto de Santiago, habló la miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Laura Lehoux, quien enfatizó la influencia capital que ejercen los docentes en la vida de los niños y jóvenes.
“Hoy quiero hablarles de cuatro puntos determinantes si queremos hacer la diferencia: número uno, entender que la autoestima lo es todo; número dos, debemos ser contundentes con el acoso escolar y educar para la paz; número tres, debemos ser humildes siempre; y número cuatro, nuestra pasión por enseñar debe ser nuestra guía”, expresó Lehoux, quien es, además, fundadora del Colegio Intelecto de Santiago.
Mientras que, en representación de los graduados, los jóvenes Ceferino de Jesús Medina, egresado del recinto Luis Napoleón Núñez Molina y Rafael Nin del Urania Montás coincidieron en que la sociedad está demandando docentes con formación integral y que sean un motor de motivación para el cambio de vida de las personas.
Además del ministro Fulcar y la Rectora, el acto de investidura extraordinaria contó con la presencia de las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, Rosa Kranwinkel, Andrea Paz, Milta Lora y Maritza Rodríguez; así como por los vicerrectores ejecutivos de sus seis recintos, Sauris Ramírez y Cristina Rivas, de los recintos de Santo Domingo; Jorge Sención y Mercedes Carrasco, de los recintos de San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, respectivamente. Mientras que, Ana Julia Suriel y Alejandrina Miolán, de los recintos de Santiago y Licey Al Medio.

Carreras y programas de Postgrado

Los nuevos profesionales de la educación que egresan del ISFODOSU están formados en diferentes ámbitos como Educación Física, Básica o Inicial; así como Primaria Primer y Segundo Ciclo, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Biología, Lengua Española y Literatura, orientadas a la Educación Secundaria.

También se titulan en esta investidura extraordinaria egresados de programas postgrado como Maestría en Lengua Española y Literatura; Magister en Educación Inicial, Biología Orientada a la Educación Secundaria y Especialidad en Educación Inicial.